Actualizado 17/12/2013 20:51

Chile.- El Banco Estado defiende la concesión del crédito para la campaña de Bachelet

La candidata presidencial y ex mandataria de Chile Michelle Bachelet conversa co
Reuters


SANTIAGO, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Banco Estado de Chile, Roberto Palumbo, ha negado este miércoles que el crédito de 2.500 millones de pesos (3 millones de euros) concedido a la candidata del centro-izquierda, Michelle Bachelet, de cara a la campaña a las presidenciales de noviembre, se otorgase en cuatro días, como ha denunciado la oposición en bloque.

Tras la polémica surgida en la clase política chilena, Palumbo ha asegurado que se respetaron los plazos y que el crédito fue tramitado en mes y medio. "La candidata Bachelet cumplió con todos los requisitos legales", ha afirmado Palumbo, que ha precisado que fue concedido "con la unanimidad del comité ejecutivo y del presidente del banco".

El vicepresidente ha apostillado que "no hay ninguna connotación política" en la concesión del préstamo y ha reconocido ser militante de Renovación Nacional, partido al que pertenece la candidata de la coalición de centro-derecha alas presidenciales, Evelyn Matthei.

"Mi cargo de vicepresidente del banco está a disposición de todos los chilenos. No habríamos hecho una acción crediticia sin tomar los resguardos legales", ha asegurado, según declaraciones recogidas por el diario 'El Mercurio'.

El crédito deberá ser devuelto en abril de 2014 en un sólo pago. La entidad no pidió aval por entender que el dinero que ofrece el Estado a los candidatos para las campañas y una vez en el poder es suficiente garantía.