Publicado 10/03/2014 18:12

Biden anuncia que los chilenos no necesitarán visado para viajar a EEUU desde el 30 de marzo

Sebastián Piñera y Joe Biden
PRESIDENCIA DE CHILE

SANTIAGO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, ha anunciado este lunes que los chilenos que deseen viajar a Estados Unidos por turismo o negocios no necesitarán visado a partir del próximo 30 de marzo, un mes antes de lo previsto.

"Chile es el único país latinoamericano en el programa que permite viajar sin visa de Chile a Estados Unidos, y estoy contento por decir que nosotros no podemos esperar y cambiaremos el inicio del programa para el 30 de marzo", ha declarado Biden desde el palacio de La Moneda tras reunirse con el presidente chileno, Sebastián Piñera. Estaba previsto que la medida entrara en vigor el 1 de mayo.

En opinión de Biden, Chile "es el perfecto ejemplo de una transferencia democrática del poder". "La tradición económica y democrática de Chile nos enseña a todos que el pragmatismo, no la ideología, es el secreto para el éxito", ha añadido, en declaraciones recogidas por 'El Mercurio'.

Según el vicepresidente estadounidense, "no es coincidencia que Chile haya usado la democracia y un mercado abierto para crear nuevas oportunidades para los ciudadanos y esperamos seguir trabajando con el Gobierno de Chile y yo espero, personalmente seguir viéndolo y trabajando con usted, señor presidente".

Biden se encuentra este lunes en Santiago de Chile, donde tiene previsto asistir mañana, al igual que numerosos mandatarios latinoamericanos, a la toma de posesión de Michelle Bachelet como presidenta del país.

Así las cosas, Chile se unirá a los 37 países que ya participan en el programa 'Visa Waiver' que permite entrar sin visado a viajeros que visitan Estados Unidos por 90 días o menos para negocios o turismo. Para poder viajar a Estados Unidos, los chilenos necesitarán una autorización solicitada en un sistema electrónico para aprobación de viajes (ESTA, por sus siglas en inglés) y un "e-passport".

PIÑERA CELEBRA LA DECISIÓN

Por su parte, Piñera ha resaltado "el hecho de que Chile sea el primer país de Latinoamérica que ha podido incorporarse al programa 'Visa Waiver'". El acuerdo significa en la práctica que los chilenos que viajen a Estados Unidos por turismo o negocios no necesitarán visado "lo cual facilita la integración, el intercambio comercial, cultural y estrechar los lazos" entre los dos países, ha añadido, según informa 'La Tercera'.

Por último, ha subrayado que "el hecho de que este programa entre en vigencia este mes de marzo muestra que la democracia, la institucionalidad chilena, da garantías a los países más desarrollados del mundo".