Actualizado 26/09/2007 22:32

Chile/Birmania.- Chile expresa su preocupación por situación de los Derechos Humanos en Birmania


SANTIAGO, 26 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno de Chile expresó hoy su preocupación por la situación de los derechos humanos en Birmania e hizo un llamamiento a "evitar la utilización de cualquier forma de violencia hacia sus ciudadanos".

En un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno de Michelle Bachelet señaló que "desea expresar su preocupación y absoluto rechazo a todas aquellas acciones que impiden el libre ejercicio de los derechos humanos fundamentales de la población de esa nación".

"Chile, fiel a su compromiso de respeto de las libertades fundamentales, principio que resulta esencial para la vigencia delestado de derecho y de un régimen democrático, deplora las prohibiciones que sufre la población de ese país para expresar su pensamiento y opinión, así como para circular libremente, entre otros derechos básicos conculcados", indica la nota diplomática.

La Moneda señaló que "consecuente con esa posición, Chile en la pasada Asamblea General de las Naciones Unidas, votó a favor de la resolución 61/232, sobre la situación de derechos humanos en Birmania, en la que se instó a su gobierno a permitir 'a todos los representantes políticos y de las nacionalidades étnicas participar plenamente y sin restricciones en el proceso de transición política".

Asimismo, se destacó que dicha resolución buscaba "reanudar sin más demora el diálogo con todos los agentes políticos', así como tratar de 'conseguir, mediante el diálogo y por medios pacíficos, la suspensión inmediata y el fin permanente del conflicto con todos los grupos étnicos de Birmania y permitir la plena participación de los representantes de todos los partidos políticos y las nacionalidades étnicas en un proceso de reconciliación inclusivo y digno de crédito'".

"Creemos sinceramente que ha llegado el momento para que Birmania inicie una transformación pacífica hacia la democracia", dijo La Moneda.

En ese sentido, el Gobierno de Chile considera que cree que "el primer paso para alcanzar este objetivo parte por la liberación de la Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, y los prisioneros políticos. Este gesto será una clara señal de los deseos de reconciliación por parte del Gobierno birmano que la comunidad internacional sabrá valorar".