Actualizado 24/04/2006 21:11

Chile/Bolivia.- Bachelet afirma que Chile quiere restablecer relaciones diplomáticas con Bolivia pero "sin condiciones"


SANTIAGO, 24 Abr. (De la corresponsal de Europa Press Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó hoy que su país quiere restablecer relaciones diplomáticas plenas con Bolivia, pero sin que el país altiplánico "ponga condiciones", ya que aseguró que "está abierto a una agenda de futuro sin exclusiones".

Chile y Bolivia mantienen relaciones sólo a nivel consular desde 1978 y sus vínculos se han visto permanentemente afectados por la demanda de La Paz de recuperar la salida al mar que perdió en la Guerra del Pacífico de 1879.

En este sentido, Bachelet recordó, en una entrevista publicada por el diario 'Floha', de Sao Paulo, que "Bolivia tiene acceso al mar por cuenta de algunos tratados, después del conflicto bélico. Es la soberanía la que es cuestionada". No obstante, la presidenta socialista señaló que pueden "continuar trabajando con mucha fuerza en mejorar la cualidad de ese acceso" boliviano al mar.

Tras la llegada al poder de Evo Morales, las relaciones bilaterales han experimentado una evolución positiva. Sin embargo, después de señalar que el tema del mar es una materia bilateral, La Paz ha anunciado que recurrirá a organismos internacionales si Chile no accede a su demanda.

La semana pasada, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, visitó la capital boliviana y dijo a Morales que el organismo regional no será "mediador ni árbitro" en el conflicto, pero que sí puede acompañar el proceso en el cual ambas naciones resuelvan la situación.