Actualizado 09/07/2008 23:25

Chile/Bolivia.- Bachelet recibió a delegación de senadores bolivianosen La Moneda


SANTIAGO, 9 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recibió hoy en La Moneda a una delegación de senadores bolivianos, integrantes de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento del vecino país.

En el encuentro, en el que también estuvieron presentes legisladores chilenos, los senadores informaron a la mandataria acerca de una declaración conjunta en la que ambos grupos destacaron "el significativo avance en la confianza mutua entre ambos países".

Chile y Bolivia mantienen relaciones diplomáticas limitadas a nivel consular desde 1978, en vínculos marcados por la demanda del país altiplánico de recuperar la salida al mar que perdió en la Guerra del Pacífico de 1879.

Si bien, "por respeto a la presidenta" los legisladores bolivianos prefirieron no ahondar en los detalles del encuentro con Bachelet, trascendió que ésta fue informada de que los senadores analizaron cinco de los 13 puntos que tiene la agenda bilateral que los gobiernos de la mandataria socialista y Evo Morales sostienen, con miras la mejora de los vínculos diplomáticos.

La delegación boliviana de la Comisión de Asuntos Exteriores de ese país, integrada por el senador Tito Hoz de Vila, representante del MAS, partido del presidente Evo Morales, incluye también a losparlamentarios Carlos D'Arlach, Tito J. Carrazana y Gastón Cornejo,además del cónsul General de Bolivia en Chile, Freddy Bersatti Tudela.

El senador chileno Jaime Gazmuri, representante de los senadoreschilenos, confirmó que "hemos constatado el estado cualitativamentesuperior en la que están las relaciones entre ambos países yconversamos sobre el avance de medidas de confianza mutua", al tiempoque confirmó acuerdos conjuntos en cultura, defensa y comercio.

Al terminar el encuentro con Bachelet, senador boliviano Tito Hoz deVila, dijo que su país "nunca va a renunciar a la soberanía".