Publicado 23/11/2015 22:55

Chile/Bolivia.- Bolivia asegura que Putin está dispuesto a mediar en la disputa territorial con Chile


LA PAZ, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, está dispuesto a mediar en la disputa territorial que mantienen Bolivia y Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por una salida soberana al océano Pacífico, según ha afirmado este lunes el ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca.

Choquehuanca ha explicado en una entrevista concedida a la prensa oficial que durante el encuentro que Morales y Putin han sostenido en el marco de la cumbre de países exportadores de gas celebrada en Teherán el boliviano le ha explicado a su colega ruso los detalles de la demanda marítima contra Chile.

El canciller boliviano ha contado que Putin "ha escuchado con mucha paciencia, con mucha calma, con mucho interés" y "ha dicho: 'si podemos hacer algo, (lo) vamos a hacer, vamos a hablar con Chile'", aunque ha pedido "mayor información" sobre el asunto antes de tomar una decisión.

Al margen de este conflicto, Morales y Putin han abordado temas de la agenda bilateral, como la cooperación en los sectores del gas, las armas y la energía nuclear con fines pacíficos, de acuerdo con el diario boliviano 'La Razón'.

Además, Morales ha defendido en Irán que "la paz en el mundo solo se conseguirá cuando los pueblos sean dueños de sus recursos naturales", recordando el proceso de nacionalización impulsado por su Gobierno, que ha afectado especialmente a los hidrocarburos.

"Si ahora algunos países o algunas potencias de Occidente intentan controlar los recursos naturales y quitan a los pueblos el derecho a tener sus recursos naturales, pues solo traen conflictos y ahí aparecen los refugiados", ha dicho.

El líder indígena se ha encargado asimismo de aclarar que "la inversión extranjera en Bolivia está totalmente garantizada", gracias a la batería de leyes aprobadas durante su gestión gubernamental, según ha defendido.

Morales ha destacado finalmente que, tal y como ha anunciado el presidente iraní, Hasán Rohani, al término de la cita en Teherán, Bolivia acogerá la próxima cumbre de los países exportadores de gas, prevista para 2017.