Actualizado 03/07/2015 13:23

Chile/Bolivia.- Bolivia califica de "falsa" la argumentación de Chile en su último vídeo sobre contencioso territorial


LA PAZ, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Bolivia en el litigio territorial con Chile, el expresidente Carlos Mesa, ha tachado de "falsa" la argumentación planteada por el Gobierno chileno en un vídeo en el que pretende justificar su impugnación sobre la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya.

El vídeo (https://www.youtube.com/user/MinRelChile) expone que Chile ya concedió a Bolivia una serie de beneficios para facilitarle un acceso al mar, defiende la vigencia del tratado de paz 1904 y alerta de que una posible victoria boliviana en la CIJ pondría el riesgo las relaciones internacionales y el respeto a los límites establecidos.

Mesa ha acusado a Chile de "tergiversar" las aspiraciones de Bolivia y ha asegurado que los líderes chilenos que aparecen en la grabación --la actual presidenta, Michelle Bachelet, y los exmandatarios Sebastián Piñera, Eduardo Frei y Ricardo Lagos-- no dicen "nada nuevo ni nada que no hayan dicho antes".

El representante boliviano, en una entrevista con la Red Patria Nueva, ha insistido en que la demanda ante la CIJ "no tiene nada que ver" con el tratado de 1904, sino con el "compromiso" de Chile para "sentarse a negociar" una salida directa al mar, informa la agencia oficial ABI.

Asimismo, Mesa también ha querido negar que su país tenga ya este acceso y ha recalcado que el argumento chileno sobre esta cuestión es "absolutamente endeble".

En este sentido, ha distinguido entre acceso y acceso soberano. "Todos los países mediterráneos del mundo, aun sin haber firmado ningún tratado, tienen los mismos derechos que tiene Bolivia con Chile en virtud de un tratado internacional que le da acceso libre al mar", ha advertido Mesa.