Actualizado 11/11/2009 15:15

Chile/Bolivia.- Bolivia y Chile se reúnen el viernes para revisar la reinvidicación de La Paz de recuperar salida al mar


SINGAPUR, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los vicecancilleres de Chile y Bolivia se reunirán el viernes en Santiago de Chile para revisar los avances de la agenda bilateral de 13 puntos pactada por ambos Gobiernos, incluidas la reivindicación histórica de Bolivia de recuperar su salida al mar y la renegociación de los pagos de compensación por el uso compartido del manantial de Sileda.

El ministro de Asuntos Exteriores chileno, Mariano Fernández, confirmó este miércoles a la agencia Reuters la celebración de dicha cita y destacó el avance en las negociaciones para que Bolivia recupere su salida al mar, si bien evitó confirmar si el acuerdo podrá alcanzarse antes de que concluya, en marzo de 2010, el mandato de la presidenta chilena, Michelle Bachelett, tal y como se contemplaba desde un principio.

"Estamos conversando los 13 puntos y entre ellos está el tema marítimo, y nosotros esperamos en los 13 puntos o en la mayoría de ellos tener soluciones satisfactorias para Chile y Bolivia", explicó el ministro a Reuters, en los márgenes del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por su siglas en ingles) que oficialmente arranca el día 12 de noviembre en Singapur.

Chile y Bolivia, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1978, han acercado sus posiciones con fuerza en los últimos tres años y acordaron resolver sus diferencias históricas dentro de una agenda de 13 puntos pactada hace varios años.

La agencia incluye abordar la reinvindicación histórica del país altiplánico de recuperar una salida soberana al océano Pacífico, que perdió en la guerra del Pacífico en el siglo XIX, aunque el presidente boliviano, Evo Morales, admitió hace dos meses que espera que el Gobierno chileno le entregue una propuesta oficial sobre este asunto para avanzar en las negociaciones.

Por su parte, los medios locales han apuntado la posibilidad de que el Gobierno de Santiago acepte dar a Bolivia un acceso al mar a través del extremo norte de Chile, muy cerca de la frontera con Perú, aunque sin soberanía. Sin embargo, el Gobierno peruano debería ser consultado para la cesión de este territorio a un país tercero.

Bolivia, que perdió en 1884 su provincia costera de Antofagasta en la Guerra del Pacífico que enfrentó a Bolivia, Chile y Perú, negocia en la actualidad el control de un corredor de 10 kilómetros de ancho en la zona fronteriza entre Perú y Chile, para poder retomar sus actividades comerciales marítimas al tener una salida al mar.

Chile y Bolivia firmaron un tratado de paz diez años después de que terminara la Guerra del Pacífico, por el cual se delimitó la frontera actual, sin salida al mar para Bolivia.

Aunque Chile y Bolivia no mantienen relaciones diplomáticas desde la Guerra del Pacífico, los presidentes chileno y boliviano, Michele Bachellet y Evo Morales, respectivamente, acordaron en 2006 impulsar reuniones regulares entre ambos países.

SILALA

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores boliviano, David Choquehuanca, anunció el pasado 22 de octubre que La Paz plantearía al Gobierno chileno en noviembre introducir modificaciones al acuerdo inicialmente suscrito entre ambas naciones para la utilización conjunta del agua del manantial de Silala.

"Hemos recogido las preocupaciones, propuestas, de las organizaciones sociales especialmente de Potosí. Se han incorporado complementaciones que vamos a plantear en la reunión con Chile el 12 y 13 de noviembre", confirmó el jefe de la diplomacia boliviana, informa la agencia ABI.

Choquehuanca subrayó su deseo de que ambos países puedan "avanzar" en los 13 puntos de la agenda pactada entre ambos gobiernos en 2006 en la reunión de las comisiones técnicas que tendrá lugar en Santiago de Chile el próximo mes de noviembre.

Ambos gobiernos analizarán especialmente el pago que el Gobierno chileno deberá abonar a La Paz por utilizar las aguas del manantial Silala, en la frontera común, después de que ambos países acordaran a finales del mes de julio utilizarlo de forma conjunta.

Los Gobiernos de Bolivia y Chile acordaron estudiar las características del sistema hídrico del Silala durante cuatro años para conocer, en base a argumentos científicos, si el manantial es propiedad absoluta del Estado boliviano o si, por el contrario es un río internacional que comparten ambos países.