Actualizado 02/02/2014 13:30

Bolivia mantendrá la demanda ante la CIJ por una salida al mar

Presidente de Bolivia, Evo Morales
Foto: REUTERS

LA PAZ, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Bolivia mantendrá la demanda que interpuso contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el contencioso sobre una salida al mar boliviana a través de territorio chileno y desoye la petición del nuevo Ejecutivo de Santiago para reanudar las negociaciones sin la demanda de por medio, según su presidente, Evo Morales.

   "El nuevo Gobierno de Chile nos dice que podemos dialogar sobre el tema del mar siempre y cuando que levante la demanda ante La Haya, ¿qué se han creído para que nos condicionen?, no vamos a levantar, la demanda va a continuar", ha exhortado Morales, en un acto público celebrado en la ciudad de Tarija, en el sur del país.

   El futuro ministro de Exteriores de Chile, Hernaldo Nuñez, calificó de "obstáculo claro" la demanda presentada por Bolivia ante el CIJ para iniciar un diálogo bilateral, algo que ha desestimado el presidente boliviano, que aboga por realizar las conversaciones de forma paralela.

   Morales ha advertido de que no interpondrá "otras demandas" sin que antes se resuelva mediante el diálogo el conflicto que mantienen ambos países también sobre la soberanía y el uso de las aguas del lago Silala y el río Lauca, según ha informado la agencia estatal de noticias boliviana, ABI.

   Bolivia demandó a Chile ante la CIJ el 24 de abril de 2013 para presionar a Chile a que ceda a la histórica reivindicación boliviana de recuperar una salida al océano Pacífico, que perdió en el conflicto que mantuvieron a finales del siglo XIX.

   La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, estableció una agenda de diálogo de trece puntos en su anterior legislatura con el todavía presidente boliviano que, entre otros asuntos bilaterales, incluía su salida al mar. Con la llegada al poder del conservador Sebastián Piñera a la presidencia de Chile, las expectativas sobre una reactivación del diálogo se diluyeron con el tiempo.