7 de abril de 2016

Bolivia dice que la demanda contra Chile por el Silala podría tardar dos años

LA PAZ, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, ha avanzado que la presentación de la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el dominio del río Silala podría demorarse dos años.

"Esta preparación (lleva) más o menos dos años, no es rápido", ha asumido el jefe de la diplomacia boliviana, en una entrevista concedida este jueves a la televisora local RTP, según ha informado la agencia de noticias oficial ABI.

Choquehuanca ha explicado que el recorrido será el mismo que en la demanda para conseguir una salida al océano Pacífico. "El presidente formó la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), que contrató expertos bolivianos (...) y de afuera", ha recordado.

El canciller ha destacado que el Gobierno ya ha comenzado a preparar la demanda por el Silala. "Hay una permanente comunicación", ha dicho en alusión a las regiones afectadas y a los expertos. "Se está trabajando para formar este equipo multidisciplinario", ha detallado.

NUEVO FRENTE

El presidente boliviano, Evo Morales, ha amenazado a Chile con emprender acciones legales por lo que ha considerado un "uso abusivo y arbitrario" de las aguas del Silala sin que Santiago compense "ni un centavo" a La Paz.

El Silala es un río que nace en Bolivia y recorre Chile hasta verter al océano Pacífico, a cuya cuenca hidrográfica pertenece. La Paz denuncia que su vecino ha desviado las aguas a través de una conducción artificial, mientras que Santiago sostiene que es un cauce natural.

"Siendo Chile y Bolivia países ribereños, el río Silala es un recurso compartido, donde ambas naciones tienen derecho a usar sus aguas de manera razonable y equitativa, según lo establece el Derecho Internacional", esgrime La Moneda.

La Paz y Santiago ya están enfrentados en la CIJ por la demanda presentada por el Gobierno de Morales en 2013 para obligar a Chile a que negocie la salida al Pacífico que los bolivianos perdieron en una guerra del siglo XIX.