Actualizado 19/06/2013 18:46

Bolivia podrá presentar sus alegaciones ante la CIJ hasta el 17 de abril para conseguir la salida al mar


LA PAZ, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha decidido este miércoles que el Gobierno boliviano tendrá hasta el 17 de abril de 2014 para presentar sus alegaciones para reclamar la salida al océano Pacífico a costa de territorio chileno, al tiempo que Chile podrá presentar su memoria hasta el 18 de febrero de 2015.

Según ha informado en su cuenta de Twitter el representante de Bolivia ante la Corte, Eduardo Rodríguez Veltzé, la CIJ ya ha confirmado el calendario de cara a la presentación de los informes con la posición de cada país.

"La CIJ notifica cronograma para presentación de memorias en causa marítima: Bolivia hasta el 17/04/14 y Chile hasta el 18/02/15", ha indicado. Según varios medios chilenos, el Ministerio de Exteriores chileno ha confirmado ambas fechas.

El pasado 24 de abril, el Gobierno boliviano presentó una demanda ante la CIJ para exigir su salida al mar perdida a finales del siglo XIX en una guerra contra Chile. Ambos países deben proponer un calendario para ir entregando los documentos que se estudiarán para avanzar en el proceso judicial.

La disputa territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.