Actualizado 24/11/2006 23:40

Chile/Bolivia.- Bolivia quiere reanudar relaciones diplomáticas plenas con Chile, pero esto se hará 'con calma'

SANTIAGO, 24 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) - El Gobierno de Bolivia quiere reanudar relaciones diplomáticas plenas con Chile, pero "con calma", según dijo hoy en ministro de Asuntos Exteriores altiplánico, David Choquehuanca.

De visita en Santiago, donde participa en la III Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de la Comunidad Sudamericana de Naciones, Choquehuanca reconoció que el Gobierno de Evo Morales trabaja para recomponer las relaciones con Chile, que están limitadas sólo a nivel consular desde 1978.

"Desde luego tenemos que algún día reestablecer las relaciones diplomáticas. Estamos trabajando en eso, pero el plazo de un año es muy corto para nosotros", dijo.

Recordó el jefe de la diplomacia boliviana que Chile y su país tienen diferencias que se arrastran desde hace más de un siglo, durante la Guerra del Pacífico de 1879, cuando Bolivia perdió su salida al mar, por lo que "se debe avanzar con calma".

"Estamos en un proceso de diálogo muy positivo entre Bolivia y Chile. Trabajando en el punto uno, que es la confianza mutua", dijo en ministro de Exteriores de Bolivia al recordar la actual agenda bilateral con Chile, la que es "sin exclusiones", como han afirmado ambos Gobiernos.