Actualizado 26/04/2013 19:41

Chile/Bolivia.- Bolivia se reserva el derecho de acudir a un arbitraje en su demanda ante la CIJ


LA PAZ, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia introdujo una cláusula en su demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para lograr la salida al mar a costa de territorio chileno mediante la que se guarda el derecho de acudir a un tribunal de arbitraje para revisar el Tratado de Paz y de Amistad de 1904 firmado por ambas naciones.

El Ejecutivo boliviano presentó el miércoles su demanda ante la CIJ para conseguir la salida al océano Pacífico dos años después de que el Gobierno del presidente, Evo Morales, anunciase que prepararía el escrito.

"Bolivia se reserva el derecho a solicitar que se establezca un tribunal de arbitrio, según se establece en el artículo XII del Tratado de Paz y Amistad firmado con Chile el 20 de octubre de 1904 y el Protocolo del 16 de Abril 1907, en el caso de que cualquiera reclamación surja al respecto de estos tratados", indica uno de los artículos de la demanda.

En vez de esperar a un dictamen de la CIJ, durante el proceso que se desarrolle en la Corte La Paz podría acudir a otros organismos de arbitraje alegando que las autoridades chilenas no cumplen con lo pactado en aquel tratado, según han destacado medios locales.

En su demanda, el Gobierno boliviano indica que Chile tiene la obligación de negociar la salida al mar de Bolivia y cumplir el acuerdo "en buena fe, apropiada y formalmente, en un tiempo razonable y efectivo, para garantizar a Bolivia un acceso soberano completo al océano Pacífico".

La disputa territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico tras la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en el océano.

Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.