Actualizado 10/07/2014 15:04

Bolivia responde a Chile acusándole de incumplir el tratado de 1904

LA PAZ, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Bolivia denunció el miércoles que, en contra de lo argumentado por Chile en un reciente informe, no dispone de todas las facilidades para utilizar los puertos chilenos como punto de importación y exportación, lo que supondría, en opinión de La Paz, un incumplimiento del tratado bilateral firmado en 1904.

   El ministro de Exteriores boliviano, David Choquehuanca, compareció el miércoles por la tarde para refutar los argumentos chilenos y acusar a Santiago de violar el tratado, según el cual se garantizaría la "libertad aduanera" a través de los puertos de Chile.

   Ambos países mantienen un conflicto territorial que se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile y que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

   Frente al texto denominado "Chile y el acceso al mar de Bolivia, mito y realidad", presentado en Santiago hace dos semanas, Choquehuanca ha hablado de "arbitrariedades" y "medidas unilaterales".

   "Las autoridades chilenas intervienen la carga boliviana con controles discrecionales, escaneos y aforos, de acuerdo a sus criterios y a su conveniencia", ha lamentado Choquehuanca, quien ha advertido de que los costes --"de entre 150 y 800 dólares"-- recaen en las empresas afectadas por los registros.

   Además, el canciller boliviano ha denunciado Chile "restringe el derecho del uso de sus puertos" e incluso habilita enclaves "extraportuarios" para "sacar" a Bolivia de esas instalaciones. "Nos quieren alegar del mar", ha lamentado, según la agencia de noticias oficial ABI.

   Choquehuanca también ha negado que Bolivia pueda enviar armamento a través de puertos de Chile sin que sea requisado, una de las acusaciones que planteó recientemente el jefe de la diplomacia chilena, Heraldo Muñoz.

POLÉMICA

   La denuncia de Bolivia ha llegado en plena polémica por la decisión de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, de objetar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en las deliberaciones en las disputas territoriales.

   Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

   Bolivia, por su parte, argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.