6 de mayo de 2015

Bolivia señala la "amnesia" de Chile sobre su "promesa" de negociar

Morales se siente "orgulloso" de la defensa boliviana y espera una "decisión sabia" de la CIJ

Bolivia señala la "amnesia" de Chile sobre su "promesa" de negociar
YOUTUBE

   MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   Bolivia ha señalado la "amnesia" que parece haber sufrido Chile sobre sus "promesas" de negociar una salida soberana al océano Pacífico, durante los alegatos orales que el equipo jurídico boliviano ha hecho este miércoles ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

   El Gobierno de Evo Morales ha tomado la palabra, como ya hizo el pasado lunes la delegación chilena, para convencer a la CIJ de que tiene jurisdicción para resolver la disputa territorial, en contra de lo que argumenta La Moneda.

   "Chile se ha invadido de una extraña amnesia colectiva cuyos síntomas presenta ahora", ha dicho la abogada francesa Monique Chemillier-Gendreau, que forma parte del equipo jurídico boliviano, recordando que "distintos representantes del Estado chileno han prometido negociar" a lo largo de la historia.

   Como ejemplo, ha mencionado una carta escrita el 20 de junio de 1950 por el entonces ministro de Exteriores chileno, Horacio Walker Larraín. "Mi Gobierno está llano a entrar formalmente en una negociación directa destinada a buscar la fórmula que pueda hacer posible dar a Bolivia una salida soberana al océano Pacífico", ha leído.

   El jefe de la delegación boliviana, Eduardo Rodríguez Veltzé ha aseverado que "la promesa de negociar el acceso con plena soberanía al mar para Bolivia fue manifestada en diversos compromisos jurídicos" por parte de Chile.

   "Chile reafirmó una y otra vez que negociaría este acceso con plena soberanía al mar, reconocía que el haber negado este acceso soberano seguía siendo una injusticia histórica contra Bolivia que socavaba su desarrollo e impedía que se desarrollasen relaciones amistosas entre dos estados vecinos", ha sostenido.

RESPETO AL TRATADO DE 1904

   Rodríguez Veltzé ha aclarado que "no comparece Bolivia ante la CIJ con la intención de modificar el pasado histórico". "No nos presentamos para rechazar el Tratado de 1904, ni para volver a abrir cuestiones que ya hubiesen sido convenidas", ha sostenido.

   "Bolivia se presenta ejerciendo sus derechos en virtud del Derecho Internacional. Sencillamente lo que quiere Bolivia, tal como se manifiesta en su solicitud, es que Chile cumpla su obligación y que se respeten sus promesas", ha recalcado.

   El también abogado francés Mathias Forteau ha explicado que "las cuestiones presentadas por Bolivia consisten en que la CIJ constate que, paralelamente al Tratado de 1904, Chile asumió el compromiso, a través de una serie de promesas, de negociar una salida soberana al mar y no lo ha respetado".

"TORPEDOS" CHILENOS

   Con todo ello, el abogado español Antonio Remiro Brotóns --incorporado también a la defensa de La Paz-- ha acusado al Gobierno de Michelle Bachelet de "torpedear la competencia de la CIJ manipulando el objeto del litigio".

   "Las alegaciones de Chile han dicho que la demanda oculta la intención de modificar el Tratado de 1904, pero la posición de Bolivia ante la CIJ no es un argumento político, sino que se trata de una materia jurídica", ha explicado.

   Remiro Brotóns ha indicado que "Bolivia no quiere soslayar nada", sino que "es Chile el que no quiere asumir sus propios compromisos". "Todas las cuestiones llevan al mismo punto de partida: al punto innegable que la CIJ tiene competencia sobre este asunto", ha afirmado.

UNA PREGUNTA PARA BOLIVIA

   El cierre del primer turno de alegatos orales bolivianos se ha cerrado de forma singular. El juez Christopher Greenwood ha pedido a La Paz que concrete cuándo asumió Santiago el compromiso de negociar una salida al mar.

   "Desearía preguntar lo siguiente: ¿En qué fecha mantiene Bolivia el que se concluyó un acuerdo respecto de la negociación relativa al acceso soberano?", ha dicho, avanzando que pasará este interrogante por escrito a las dos partes "lo antes posible".

   El jefe del tribunal de 17 jueces que dirime este incidente procesal ha sugerido a Bolivia que conteste durante el segundo turno de alegatos orales, previsto para el próximo viernes, según ha informado la prensa local.

UN MORALES "ORGULLOSO"

   Al cierre de la jornda, el presidente boliviano, Evo Morales, ha confesado que está "orgulloso" de la exposición del equipo jurídico liderado por Rodríguez Veltzé en La Haya, indicando que espera "confiado" una "decisión sabia" del alto tribunal.

   "Expresar con mucha alegría, mucha emoción especialmente decir que me siento orgulloso de nuestra delegación por la excelente exposición, defensa de abogados nacionales e internacionales", ha dicho en una breve rueda de prensa desde el Palacio Quemado, en La Paz.

   El canciller boliviano, David Choquehuanca, ha insistido en que "no hay duda de que el tema es competencia de la CIJ". "No venimos a distraer a nadie, respetamos esta Corte y hemos traído esta verdad en busca de justicia", ha puntualizado.

POSTURA CHILENA

   El equipo jurídico chileno ha pedido a la CIJ que se aparte de la demanda que Bolivia presentó el 24 de abril de 2013 para exigir la salida al mar que le fue arrebatada en la Guerra del Pacífico, librada en el siglo XIX.

   Santiago ha argumentado que con el Tratado de 1904 quedaron fijadas las fronteras entre ambos países y que, conforme al Pacto de Bogotá de 1948, los asuntos regulados por acuerdos bilaterales previos quedan fuera de las negociaciones que avala.

   La Paz, en cambio, considera que el Pacto de Bogotá sustenta sus exigencias y argumenta que el artículo que deja al Tratado de 1904 fuera de su ámbito de aplicación fue introducido en contra de la voluntad de Bolivia y con la promesa chilena de abrir negociaciones en un futuro.