Actualizado 19/07/2006 06:48

Chile/Bolivia.- Chile acepta la inclusión de una demanda marítima en agenda bilateral con Bolivia

SANTIAGO, 19 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme)

Chile aceptó incluir el tema de la demanda marítima en su agenda bilateral con Bolivia, según una declaración conjunta entregada la noche de este martes por las cancillerías de ambos países.

Tras un encuentro de viceministros de Asuntos Exteriores que se llevó a cabo en La Paz, los representantes de Chile, Alberto Van Klaveren, y Bolivia, Mauricio Dorfler, informaron que ambas naciones acordaron la instalación de una nueva agenda bilateral, la que incluye la antigua demanda altiplánica de recuperar la salida al mar que perdió en la Guerra del Pacífico en 1879 y que mantiene, desde 1978, a ambas naciones con relaciones diplomáticas limitadas al nivel consular.

"Hubo avances en temas de interés mutuo, en el marco de una agenda amplia y sin exclusiones, sustentada en medidas efectivas de confianza mutua", indicó la declaración suscrita por los representantes de La Moneda y Palacio Quemado.

"Las delegaciones acordaron que dicha agenda comprende todos los temas relevantes de la relación bilateral, destacando, entre otros, la integración fronteriza, libre tránsito, integración física, tema marítimo, complementación económica, (las aguas del) Silala y recursos hídricos", se añade en el comunicado que resume las conclusiones del trabajo de los representantes de Chile y Bolivia.

"Hemos acordado un calendario de reuniones que tendrán lugar en el curso de los próximos meses, a objeto de tratar detalladamente todos los asuntos de la agenda sin exclusiones", puntualizó el comunicado.