Actualizado 22/12/2016 19:27

Chile acusa a Bolivia de no permitir la "materialización" de la ayuda ofrecida por la sequía

SEQUÍA
REUTERS

SANTIAGO, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Chile ha acusado este jueves a Bolivia de no permitir que se "materialice" su oferta de ayuda por la "grave emergencia humanitaria" que se ha desatado en el país vecino a causa de la sequía, a pesar de lo cual ha vuelto a reiterar su deseo de cooperación.

"Hasta la fecha, las autoridades bolivianas no han permitido la materialización de este ofrecimiento de cooperación y ayuda humanitaria, motivo por el cual el Gobierno de Chile reitera su voluntad de apoyar al Gobierno boliviano para superar esta grave emergencia humanitaria", ha dicho el Ministerio de Exteriores chileno en un comunicado.

El Ejecutivo de Michelle Bachelet ha recordado que el 1 de diciembre "tomó contacto por los canales oficiales correspondientes con las autoridades de Bolivia para coordinar la entrega de la ayuda humanitaria ofrecida el 24 de noviembre, ante la severa sequía que afecta a algunas zonas de Bolivia".

El Ministerio de Exteriores boliviano contestó que había informado de la oferta chilena al Gabinete del Agua, encargado de coordinar la respuesta gubernamental a la sequía, y "que las instituciones nacionales responsables de la recepción de la ayuda internacional tomarían contacto con el Gobierno chileno para coordinar su entrega".

"La mencionada ayuda ofrecida consiste en 26.000 litros de agua envasada que sería transportada por vía terrestre a la localidad fronteriza boliviana más cercana a Chile que el Gobierno de Bolivia indique", ha detallado.

Las relaciones entre Chile y Bolivia están rotas desde hace años por las disputas en torno a la frontera marítima. La tensión se ha disparado después de que La Paz decidiera llevar los litigios territoriales con Santiago ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).