Actualizado 06/10/2009 15:47

Chile/Bolivia.- Chile y Bolivia "buscan fórmulas satisfactorias" para que el segundo pueda recuperar su salida al mar

Esperan cerrar el acuerdo antes de que Bachellet concluya su mandato en marzo de 2010


SANTIAGO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores chileno, Mariano Fernández, anunció este lunes que el Gobierno chileno y boliviano "buscan fórmulas satisfactorias" para que Bolivia pueda conseguir su reivindicación histórica de poder recuperar la salida al mar que perdió en 1884, al perder su provincia costera de Antofagasta, al término de la Guerra del Pacífico que enfrentó a Bolivia, Chile y Perú.

"Estamos avanzando (...) Bolivia siente lo mismo y si encontramos alguna fórmula (para lograr una salida al mar) que sea satisfactoria para los dos la vamos a dar conocer", explicó el jefe de la diplomacia chilena en declaraciones a la televisión estatal chilena TVN.

El canciller chileno admitió que el Gobierno de la presidenta, Michelle Bachelet, está comprometido en hacer todo lo necesario para que las partes encuentren una solución a la reinvindicación de Bolivia antes de que concluya el mandato de la mandataria, el 11 de marzo de 2010. "Vamos a tratar de avanzar lo más que podamos", insistió.

Bolivia negocia en la actualidad el control de un corredor de 10 kilómetros de ancho en la zona fronteriza entre Perú y Chile, para poder retomar sus actividades comerciales marítimas al tener una salida al mar. Chile y Bolivia firmaron un tratado de paz diez años después de que terminara la Guerra del Pacífico por el cual se delimitó la frontera actual, sin salida al mar para Bolivia.

Fernández admitió que la reinvincidación de Bolivia actualmente se entiende más como un problema de "desarrollo" del país vecino que como un litigio de reinvindicación territorial propiamente dicho y, asimismo, reconoció que el presidente boliviano, Evo Morales, "ha resultado un interlocutor mucho más estable que otras administraciones anteriores" para propiciar un acuerdo entre ambos países.

"Con Bolivia tenemos una diferencia esencial en nuestra opinión pública. El tema de la salida al mar de Bolivia fue mirado geopolíticamente siempre en Chile y hoy día está mucho más mirado como un tema de desarrollo", explicó Fernández.