Actualizado 12/06/2013 20:29

Chile/Bolivia.- Chile y Bolivia se reúnen en La Haya para avanzar en la demanda sobre la salida al mar

SANTIAGO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los representantes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de Chile y Bolivia, Felipe Bulnes y Eduardo Rodríguez Veltzé, respectivamente, se han reunido con el presidente de la Corte, Peter Tomka, para adecuar un calendario respecto a la demanda presentada por La Paz para conseguir la salida al mar a costa de territorio chileno.

El pasado 24 de abril, el Gobierno boliviano presentó una demanda ante la CIJ para exigir su salida al mar perdida a finales del siglo XIX en una guerra contra Chile. Ambos países deberán proponer un calendario para ir entregando los documentos que se estudiarán para avanzar en el proceso judicial.

Durante la reunión los tres altos han dialogado sobre los siguientes pasos a efectuar en el proceso judicial, aunque al final será la CIJ quien a partir de la semana que viene decida cuándo Bolivia deberá presentar su demanda sobre el caso, a lo que le seguirá un documento contrario de Chile.

"Se trató de una reunión preliminar donde se trató el calendario del desarrollo del juicio. Las partes hicieron sus presentaciones y el presidente señaló que durante el curso de la próxima semana se comunicará la decisión de la Corte respecto de los plazos", ha avanzado Bulnes.

El representante chileno ha explicado en un comunicado que Chile está registrando las declaraciones del presidente boliviano, Evo Morales, que en los últimos días ha acusado a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, de mentir sobre el conflicto entre ambos países y no mostrarse claro ante la comunidad internacional.

"Como equipo jurídico estamos registrando atentamente cada uno de sus comentarios porque expresan las motivaciones y objetivos perseguidos por Bolivia con su demanda, los cuales no son irrelevantes dado que provienen de la máxima autoridad de ese país", ha explicado Bulnes.

EL CONFLICTO

La disputa territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.