Publicado 24/03/2014 04:22

Chile dice no compartir las interpretaciones de Morales respecto al contencioso territorial


SANTIAGO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores de Chile ha mostrado este domingo su interés por mantener el diálogo bilateral con Bolivia para "fortalecer el desarrollo de la confianza mutua y avanzar en todas aquellas materias de interés común", si bien ha matizado que las interpretaciones formuladas por el presidente de Bolivia, Evo Morales, sobre el contencioso territorial, "no son compartidas" por Santiago.

"Chile está abierto al diálogo y tiene el mayor interés por retomar la Agenda de los 13 Puntos (...) Sin embargo, ese diálogo no podría incluir el punto 6 de la agenda --tema marítimo-- que el propio Estado Plurinacional de Bolivia decidió someter unilateralmente a un proceso contencioso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), y que hoy el presidente Morales ha reiterado como vía a seguir", ha dicho.

"En consecuencia, será en esa instancia donde Chile hará valer de manera oportuna todos los recursos que le corresponden para resguardar sus intereses conforme al Derecho Internacional", ha agregado en su comunicado.

En el mismo, ha recalcado que "es voluntad de Chile avanzar con Bolivia, país vecino y hermano, en un clima de respeto mutuo hacia un camino de cooperación y entendimiento que propenda hacia mayores niveles de integración entre los estados".

"Al mismo tiempo, nuestro país continuará haciendo esfuerzos por reactivar los diversos mecanismos bilaterales existentes a fin de progresar en la generación de entendimientos y reforzar aquellos ámbitos en los cuales existen convergencias, para lo cual se requiere la voluntad de ambos países", ha remachado.

Horas antes, Morales había instado a su homóloga chilena, Michelle Bachelet, a hacer más que el dictador chileno Augusto Pinochet por la salida al mar de Bolivia, reiterando su disposición al diálogo para solucionar "los temas pendientes".

"Si un dictador como Pinochet propuso una salida al mar para Bolivia en los años 70, esperamos que un Gobierno democrático y socialista pueda hacer realidad este derecho en pleno siglo XXI", dijo.

Morales consideró que "para lograr una verdadera integración de dos pueblos hermanos --como Bolivia y Chile--, primero se deben curar las heridas que fueron causadas en el pasado por intereses de empresas extranjeras en contra de estos dos pueblos hermanos".

De esta forma se refirió a la llamada guerra del Pacífico, que enfrentó a Bolivia, Chile y Perú en el siglo XIX, "causada por la codicia de las empresas extranjeras", y que "cercenó" el territorio marítimo de La Paz a favor de Santiago.

También recordó que "quedan otros temas pendientes" con Chile, entre los que señaló el uso gratuito de las aguas del río Silala y el desvío unilateral del Lauca, así como "el trato humillante al que son sometidos los importadores y exportadores bolivianos.

CONFLICTO TERRITORIAL

La disputa territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

En un intento de destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Morales y el de la entonces presidenta chilena Michelle Bachelet firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de reuniones de trabajo, por lo que finalmente el pasado 24 de abril el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida marítima a Chile.

El próximo 17 de abril Bolivia debe presentar los documentos que justifican su demanda marítima. Chile, por su parte, expondrá sus argumentos el 18 de febrero de 2015, de acuerdo con el calendario fijado por la CIJ.