Actualizado 19/06/2008 22:17

Chile/Bolivia.- Chile estudia otras medidas para mejorar el acceso al mar de Bolivia


SANTIAGO, 19 Jun. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El ministro chileno de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley, dijo hoy que el país estudia "otras medidas" para mejorar el acceso al mar de Bolivia, país con el cual mantiene relaciones limitadas a nivel consular desde 1978.

A comienzos de esta semana, en el marco de un encuentro bilateral de Defensa y Exteriores, Chile anunció en La Paz la apertura del puerto de Iquique, ubicado a 1.860 kilómetros al norte de Santiago, para facilitar el envío de exportaciones bolivianas.

Este jueves, el ministro Foxley precisó en rueda de prensa que las medidas que consideran ambas naciones se están conversando "de manera reservada" y que, paralelamente, se realizan los estudios técnicos correspondientes. No obstante, el jefe de la diplomacia chilena aseguró que "estos temas no los vamos a discutir públicamente, por razones obvias".

Por otra parte, Foxley anunció que Chile propondrá que Bolivia asuma la secretaría Pro Témpore de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), cargo que actualmente ocupa la presidenta Michelle Bachelet. El ministro dijo que la iniciativa cuenta con el respaldo de Argentina, Brasil y Venezuela.

Chile y Bolivia mantienen en la actualidad una relación de acercamiento, basada en una agenda de trece puntos, que los gobiernos de ambos países han definido como "sin exclusiones" y que también considera la demanda de la nación altiplánica de recuperar la salida al mar que perdió en la Guerra del Pacífico, en 1879.