Actualizado 10/08/2007 06:38

Chile/Bolivia.- Chile niega acuerdo con Bolivia pero reafirma su voluntad de diálogo bilateral


SANTIAGO, 10 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno chileno desmintió ayer la existencia de un acuerdo con Bolivia que permita que este país recupere la salida al mar que perdió en la Guerra del Pacífico de 1879.

La reacción de La Moneda surge luego de que el Gobierno de Evo Morales destituyera al cónsul en Santiago, Roberto Finot, por afirmar la existencia del desmentido acuerdo. No obstante, a pocas horas del anuncio sobre la salida del diplomático, el ministro boliviano de Asuntos Exteriores, David Choquehuanca, insistió en La Paz en que ese país "está cerca, como nunca, de alcanzar su anhelo" de recuperar su salida al Pacífico.

En Santiago, el viceministro de Exteriores, Alberto van Klaveren, dijo que "no podemos hablar de un acuerdo inminente; aquí hay posiciones y las posiciones son bastante conocidas".

"Nosotros tenemos un diálogo muy completo con Bolivia, tenemos una agenda de 13 puntos en los cuales estamos avanzando y respecto del tema marítimo hemos tenido conversaciones muy serias, muy profundas, muy productivas, pero se trata de un diálogo", dijo el viceministro.

No obstante, insistió en que "no hay propuestas, no hay fórmulas ocultas o secretas. Es simplemente un diálogo que sigue avanzando al ritmo que puede avanzar".