Actualizado 15/07/2014 19:30

Chile presenta a la CIJ petición para que se declare incompetente en la disputa con Bolivia

SANTIAGO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Chile ha entregado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) los argumentos por los cuales pide al tribunal que se declare incompetente en la disputa territorial con Bolivia, que tiene ahora hasta el 14 de noviembre para presentar su propia réplica a la impugnación chilena.

   La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció este mes la objeción a las competencias de la CIJ en aras de "la defensa inclaudicable de la integridad territorial y de los intereses nacionales" y con "plena" coincidencia con los principios del derecho internacional.

   La disputa territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile y que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904. Mientras que Chile alega que este acuerdo da por establecidas las fronteras y anula cualquier reivindicación, Bolivia lo califica de "injusto" y rechaza su validez.

   El ministro de Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, ha confirmado este martes la presentación formal de la objeción ante la CIJ y ha insistido en que su país "jamás le ha dado competencia a la Corte para resolver lo que Bolivia persigue", informa el periódico 'El Mercurio'.

   "No hay ejemplo de otros países del mundo que hayan cedido territorio de manera semejante", ha asegurado Muñoz, que ha insistido en que Chile ha cumplido "todas las obligaciones" y ha acusado a Bolivia de poner en riesgo la "estabilidad de las fronteras".

   Una vez Bolivia haya presentado sus alegaciones --tiene de plazo hasta el 14 de noviembre--, la CIJ llamará a ambas partes para que los presenten de forma oral en lo que Muñoz ha calificado de "minijuicio". Este proceso podría prolongarse entre un año y un año y medio.

POSTURAS ENFRENTADAS

   En 2006, en un intento por acercar posturas, Morales y Bachelet firmaron una agenda de 13 puntos sobre la que negociar la salida marítima para Bolivia. Sin embargo, el diálogo nunca trascendió más allá de unas reuniones de trabajo y La Paz terminó recurriendo a la CIJ para que dirimiese.

   Con la vuelta de Bachelet a La Moneda en 2014, las posturas continúan enfrentadas, a pesar de que desde Santiago llegó a plantearse una posible vuelta al diálogo. Morales ha advertido de que en ningún caso retirará la demanda presentada ante el tribunal de La Haya.

        TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


        Chile y Bolivia, más de 100 años de disputas territoriales

        América Latina lidera el número de casos ante la CIJ