19 de julio de 2016

Chile protesta formalmente ante Bolivia por la polémica visita de Choquehuanca

Chile protesta formalmente ante Bolivia por la polémica visita de Choquehuanca
STRINGER ./REUTERS

SANTIAGO/LA PAZ, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Chile ha protestado formalmente ante el de Bolivia por la polémica visita del ministro de Exteriores de este último país, David Choquehuanca, y por la denuncia de una serie de irregularidades que, en opinión de las autoridades chilenas, "no tienen ningún fundamento".

El canciller boliviano ha visitado las instalaciones portuarias de Arica y Antofagasta, en Chile, para verificar de primera mano las denuncias formuladas por los transportistas por supuestos abusos. Choquehuanca ha recogido en un documento más de una veintena de presuntas irregularidades del Tratado de Paz y Amistad de 1904 en relación al tránsito de mercancías.

El ministro de Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, ha asegurado que estas irregularidades "no tienen ningún fundamento" y ha confirmado la entrega de una "nota de protesta" por la deriva política de lo que era, en principio, "una visita privada".

"Una visita privada con 60 personas no es una visita privada, es una provocación que hemos dejada muy en clara", ha afirmado Muñoz, según medios chilenos. El portavoz de La Moneda, Marcelo Días, ha hablado directamente en una entrevista de "show mediático" con fines "propagandísticos" por parte de Choquehuanca.

El jefe de la diplomacia chilena ha argumentado que el 80 por ciento de los trabajos de los puertos de Arica y Antofagasta corresponden a la carga boliviana y ha acusado a Choquehuanca de confundir el libre tránsito con la libertad plena y la gratuidad.

Sin embargo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha advertido en Twitter de que la visita de su ministro ha "destapado todo". "Maltrato a los bolivianos, la discriminación, e incumplimiento con normas internacionales de comercio", ha apuntado el mandatario en las redes sociales.

Para leer más