Actualizado 26/03/2016 18:15

Chile responde con un mapa a la amenaza boliviana de ir a la CIJ por el Silala

El ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz.
CANCILLERÍA DE CHILE


SANTIAGO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, ha difundido este viernes un mapa de 1904 sobre el río Silala para desmontar la teoría boliviana sobre la propiedad y el uso de sus aguas que le permitiría llevar el asunto ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde Santiago y La Paz ya están enfrentados por otra disputa territorial.

Muñoz ha exhibido ante los medios de comunicación un mapa anexo al tratado bilateral sobre fronteras de 1904 en el que el Silala aparece identificado como un río internacional, en contra de lo que sostiene Bolivia, que asegura que sus aguas le pertenecen.

"Este mapa es decidor y es un antecedente muy importante para nosotros, porque Chile siempre ha defendido la integridad del tratado de 1904 que fijó las fronteras de manera definitiva entre ambos países", ha dicho Muñoz, según ha informado la Cancillería en un comunicado.

Para el jefe de la diplomacia chilena este documento evidencia que la pretensión boliviana es "un voladero de luces", un intento de "usar políticamente este tema" en el contexto del litigio que enfrenta a las dos naciones en La Haya por una salida soberana al océano Pacífico.

"Que se cuiden de este estudio que han dicho que van a elaborar sobre la posibilidad de recurrir a una instancia internacional porque, si eso llegase a ocurrir, Chile podrá contrademandar a Bolivia por los derechos que nos asisten en el uso de las aguas del río Silala", ha alertado.

A este respecto, ha recordado que Chile y Bolivia llegaron a un fallido acuerdo en 2009 por virtud del cual se comprometían a compartir las aguas del Silala, pero "a última hora los bolivianos se retiraron y no cumplieron con lo que había sido acordado".

NUEVO FRENTE

El presidente boliviano, Evo Morales, amenazó el miércoles a Chile con emprender acciones legales por lo que ha considerado un "uso abusivo y arbitrario" de las aguas del Silala sin que Santiago compense "ni un centavo" a La Paz.

El Silala es un río que nace en Bolivia y recorre Chile hasta verter al océano Pacífico, a cuya cuenca hidrográfica pertenece. La Paz denuncia que su vecino ha desviado las aguas a través de una conducción artificial, mientras que Santiago sostiene que es un cause natural.

"Siendo Chile y Bolivia países ribereños, el río Silala es un recurso compartido, donde ambas naciones tienen derecho a usar sus aguas de manera razonable y equitativa, según lo establece el Derecho Internacional", esgrime La Moneda.