Actualizado 14/04/2006 00:26

Chile/Bolivia.- Chile retoma el diálogo con Bolivia tras su decisión de mantener el tema del mar en el ámbito bilateral


SANTIAGO, 13 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno chileno anunció hoy que ha retomado el diálogo con Bolivia tras el anuncio de La Paz de mantener el tema de su demanda marítima en el ámbito bilateral y no recurrir a instancias internacionales.

El vicepresidente boliviano, Alvaro García, dijo anoche que el Gobierno de Evo Morales decidió que su estrategia con Chile y su demanda de recuperar la salida al mar perdida en la Guerra del Pacífico, en 1879, no será multilateral, sino que sólo se remitirá a las conversaciones con Chile.

El anuncio de Palacio Quemado implica un giro en las directrices establecidas por Morales, quien había anunciado que Bolivia concurriría a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a otros organismos internacionales para expresar su deseo de acceder al mar.

Incluso, el presidente Morales pidió una reunión urgente al secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, quien realizará una visita a La Paz el próximo 20 de abril para tratar el tema marítimo y también hablar sobre el envío de observadores a la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente boliviana, el próximo 2 de julio.

Hoy jueves, el ministro chileno de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley, celebró el anuncio del país altiplánico en nombre del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, que había pedido a Bolivia un diálogo "sin exclusiones".Chile y Bolivia tienen relaciones diplomáticas sólo a nivel consular desde 1978.

"Hemos retomado las conversaciones que teníamos al comienzo en donde efectivamente habíamos hablado de una relación bilateral para tratar esta agenda amplia sin exclusiones que ha planteado el gobierno de Chile", dijo Foxley.

"Las cubiertas están despejadas, hay un buen ambiente, buen aire y lo que falta es darse el tiempo suficiente para elaborar una agenda bien concreta, bien especifica y sin exclusiones", señaló.

Foxley explicó que, "como para Bolivia el tema del acceso al mar es un tema importante, fundamental para ellos, nosotros (los chilenos) estamos obviamente dispuestos a poner este tema en la agenda".

No obstante, aclaró que "lo que nosotros proponemos es que sin excluir el tema del mar, en una etapa más avanzada podamos discutir los términos que resuelvan los problemas pendientes, según dice Bolivia, de tener acceso al mar".