Actualizado 11/04/2007 02:00

Chile/Bolivia.-Chile rinde homenaje a un héroe boliviano que luchó en la guerra en que Bolivia perdió su acceso al mar


SANTIAGO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un inusual homenaje rindió este martes el ejército de Chile a un héroe boliviano, Eduardo Abaroa, que falleció en combate con las fuerzas chilenas en la ciudad de Calama en 1879. El ministro de Defensa, José Goñi, presidió la ceremonia acompañado por comandantes de las tres fuerzas del Ejército boliviano.

El jefe del Ejército de Chile, Oscar Izurieta, afirmó que este tipo de homenajes buscan estrechar las relaciones entre ambos países que han estado marcadas por la desconfianza y el alejamiento desde que Bolivia perdió su acceso al mar en 1879 en la batalla de Topater, a unos 1.560 kilómetros al norte de Santiago de Chile y en la que luchó Eduardo Abaroa. Hoy, en ese preciso lugar se inauguró una placa en homenaje del héroe boliviano.

"La relación bilateral militar configura además uno de los peldaños más significativos para ascender en la escala de las confianzas mutuas, el destierro de los recelos y el despoje de los prejuicios y animosidades que suelen empañar a veces los más fuertes deseos de integración", indicó Izurieta.