Actualizado 24/09/2015 16:23

La CIJ se declara competente para juzgar la demanda de una salida al mar de Bolivia

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se ha declarado este jueves competente para juzgar la demanda formulada por Bolivia de una salida al océano Pacífico y ha rechazado la impugnación presentada por Chile en este sentido.

   "La Corte concluye que las cuestiones en litigio no son cuestiones ya resueltas por medio de un acuerdo entre las partes o de una decisión arbitral o de una decisión de un tribunal internacional o resueltas por acuerdos o tratados en vigor a la fecha de la firma del pacto de Bogotá", reza el fallo del tribunal con sede en La Haya.

   Bolivia había recurrido en 2014 a la CIJ para recuperar la salida al Pacífico que perdió tras la guerra que mantuvo con Chile en el siglo XIX. Ante este paso, Chile presentó un recursos impugnando la competencia de la CIJ para juzgar el caso, que defiende quedó zanjado por el tratado limítrofe de 1904 entre ambos países.

   El fallo ha sido aprobado por catorce votos contra dos. Los jueces que han votado en contra son Louise Arbour, juez ad hoc de Chile, y el magistrado italiano Giorgio Daja.

   En su argumentación, la CIJ recuerda que Chile había sustentado su rechazo a la competencia de la corte en que considera que las cuestiones en litigio, "la soberanía territorial y la naturaleza del acceso de Bolivia al océano Pacífico, quedaron resueltas mediante un  acuerdo, enunciado en el tratado de paz de 1904 y que siguen estando regidas por este tratado".

   Por su parte, Bolivia esgrime que "el diferendo tiene como único objetivo la existencia de una obligación por parte de Chile de negociar de buena fe un acceso soberano de Bolivia al Pacífico y el incumplimiento de dicha obligación", prosigue la CIJ.

   Asimismo, añade, el Gobierno boliviano sostiene que la cuestión en litigio no está "reglada o resuelta" por el tratado de 1904 y que por tanto la CIJ es competente para juzgar el asunto.

   Ante estas circunstancias, la CIJ considera que "el recurso se refiere a un diferendo relativo a la existencia de una obligación de negociar un acceso soberano al mar y al incumplimiento de dicha obligación" por parte de Chile, aunque admite que "se puede suponer que el acceso soberano al Pacífico constituye el objetivo último de Bolivia".

   Además, continúa, "Bolivia no pide a la Corte decir y juzgar que tenga derecho a dicho acceso". Por todo ello, la CIJ desestima la "objeción preliminar de incompetencia planteada por Chile".

   La presidente de Chile, Michelle Bachelet, se ha pronunciado a través de la cuenta oficial de Twitter del Gobierno asegurando que "este pronunciamiento de la Corte de La Haya no afecta la integridad territorial de Chile" y que seguirán tomando las medidas "para salvaguardar nuestro territorio". "Estoy convencida que hicimos lo correcto. Mantenemos una profunda convicción que la demanda de Bolivia carece de toda base", añadió.