Actualizado 15/06/2006 09:13

Chile/Bolivia.- La Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento chileno suspendió su visita a Bolivia

La polémica por viaje de otro grupo de legisladores oficialistas causó también molestia en La Moneda.


SANTIAGO, 15 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile anunció la noche de este miércoles que decidió suspender su viaje a Bolivia, tras la polémica causada por la visita de otro grupo de legisladores oficialistas, la que fue criticada por la propia Presidenta Michelle Bachelet.

La comisión "disidente" visitó La Paz el pasado fin de semana y, junto a parlamentarios bolivianos, firmó una declaración en la que llama a los Presidentes de ambos países a aprovechar la oportunidad "histórica" de mejorar las relaciones bilaterales; a reformar los libros de historia para estudiantes de ambas naciones respecto de la Guerra del Pacífico de 1879 en la que Bolivia perdió su salida al mar y a buscar mecanismos que permitan responder a la antigua demanda del país altiplánico.

La visita causó la molestia de la Presidenta Bachelet, quien desautorizó las gestiones de los legisladores, algunos incluso de su mismo partido, el Socialista, y dijo que es ella quien fija los lineamientos de la política exterior chilena.

Tras ese llamado de atención, la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Diputados decidió posponer una visita oficial que tenía programada al Congreso boliviano, fijada para los próximos 20 y 22 de julio.

La decisión fue adoptada tras una sesión de carácter secreto con el ministro de Asuntos Exteriores chileno, Alejandro Foxley, tras la cual se explicó que la idea de los diputados es no intervenir en la decisión de La Moneda de tener una agenda abierta con Bolivia, sin exclusiones, pero en la cual el tema de la mediterraneidad y la defensa de la soberanía no está en cuestión.

Al respecto, el jefe de la diplomacia chilena dijo a los periodistas que "el Congreso es independiente del Poder Ejecutivo, autónomo, ellos toman sus decisiones y nosotros las respetaremos siempre, estamos en democracia y los parlamentarios tienen derecho a hablar y reunirse con quienes quieran".

"Nosotros estamos llevando adelante una conversación muy delicada, que es muy fácil que se altere y que por lo tanto es muy importante que los distintos sectores de la vida nacional respalden una política de Estado que es una política que requiere unidad nacional", dijo Foxley, quien temprano este miércoles había adelantado la molestia de La Moneda por el viaje de los parlamentarios oficialistas.