26 de septiembre de 2015

Corte fija un plazo para que Chile entregue su defensa en la demanda de Bolivia por una salida al mar

SANTIAGO, 26 Sep. (Reuters/EP) -

   Chile tendrá hasta el 25 de julio del próximo año para entregar su defensa escrita o contramemoria a una corte internacional, en el caso de una demanda boliviana que busca obligar al país a negociar una salida soberana al mar.

   El plazo se conoce un día después de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) se declarase competente para ir adelante con el juicio, tras desechar la postura chilena de que el pleito estaba zanjado hace más de un siglo en un tratado limítrofe.

   La fecha de entrega de la contramemoria es un nuevo paso del juicio iniciado por Bolivia en el 2013 en su lucha por recuperar un acceso soberano al océano Pacífico, perdido tras una guerra con Chile en el siglo XIX.

   La decisión de la corte de continuar con el juicio ha sido calificada como un triunfo histórico en Bolivia, mientras que en Chile estiman que La Haya acotó el caso al enfocarse en si el país tiene o no la obligación de negociar una salida al mar.

   El presidente boliviano, Evo Morales, dijo en la víspera que intentaría buscar personalmente un diálogo con la mandataria chilena, Michelle Bachelet, para una negociación. Sin embargo, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, descartó tajantemente esa posibilidad.

   "Por qué vamos a negociar bilateralmente, ellos escogieron ir a La Haya, ahora quedaron con un caso recortado, pues vamos a hacer nuestros argumentos de que nunca hubo obligación de negociar, que lo que hubo fueron conversaciones diplomáticas a instancias de Bolivia", ha dicho Muñoz desde Estados Unidos.

   Pese a que Morales y Bachelet participaron el viernes en una reunión de Naciones Unidas en Nueva York, los mandatarios no tuvieron un encuentro bilateral.

   Junto con la entrega de la contramemoria, Bolivia y Chile deberán acordar si presentan una réplica y una dúplica para así concluir con la fase oral del juicio, que incluye antecedentes, argumentos y pruebas.

   En esta fase, Bolivia deberá exhibir pruebas que demuestren las conversaciones en las que Chile se habría comprometido a entregar una salida al mar.

   Una vez finalizada la etapa oral, la corte deberá decidir si acoge o no la demanda de Bolivia en un juicio que podría extenderse durante, al menos, dos años.

Para leer más