18 de julio de 2016

Chile y Bolivia se cruzan reproches por una visita fallida del canciller boliviano

Chile y Bolivia se cruzan reproches por una visita fallida del canciller boliviano
YOUTUBE

LA PAZ, 18 Jul. (EP/Notimérica) -

Una delegación boliviana encabezada por el ministro de Exteriores, David Choquehuanca, ha tratado de visitar sin éxito el puerto chileno de Arica para verificar las supuestas presiones a los transportistas, lo que ha servido a los gobiernos de ambos lados para volver a cruzarse reproches por sus respectivas políticas.

Choquehuanca, acompañado de diputados y periodistas, intentó comprobar 'in situ' las denuncias de abusos formuladas por los transportistas, que se quejan de presiones y bloqueos por parte de las autoridades chilenas y denuncian una vulneración de los compromisos del tratado firmado por los dos países vecinos en 1904.

"Si esto pasa con autoridades, qué pasará con nuestros transportistas. Los medios chilenos, medios bolivianos han sido testigos de la obstaculización al libre tránsito", ha denunciado el canciller boliviano en declaraciones a Red Patria Nueva tras su fallida visita, descrita como "privada" por parte de La Paz.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha achacado esta negativa al "miedo a la verdad" de las autoridades de Chile. En este sentido, ha defendido que la visita de Choquehuanca es importante "para saber cómo encarar las agresiones al comercio exterior boliviano", según la agencia oficial ABI

Del lado chileno, el ministro de Exteriores, Heraldo Muñoz, ha condenado lo que considera una "operación mediática" y una "provocación" por parte del Gobierno de Bolivia. Muñoz ha instado a "no caer en la provocación" y ha defendido que Chile es un país "libre y pacífico".

La Terminal Puerto Arica (TPA), no obstante, ha autorizado por carta el acceso de la delegación boliviana en las instalaciones, aunque "con una delegación no superior a las 25 personas". Será, asimismo, "en un bus dispuesto por el puerto", según la misiva difundida por medios locales y que fija la visita para las 15.30 (hora local).

CONFLICTO TERRITORIAL

El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por ambos parlamentos veinte años después-- se establecen las fronteras, también las marítimas, de las naciones combatientes, por lo que no hay lugar a ninguna disputa territorial.

Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

En un intento por destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Morales y el de la también entonces presidenta chilena Michelle Bachelet firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de las reuniones de trabajo, por lo que finalmente el 24 de abril de 2013 el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida al mar a Chile.

Chile impugnó en 2013 la competencia de La Haya, alegando que la cuestión ya había quedado resuelta en tratados bilaterales, pero la CIJ ha rechazado este argumento y se ha declarado competente para conocer el fondo del asunto.

Para leer más