Actualizado 23/03/2006 23:39

Chile/Bolivia.- Evo Morales anunció urgente convocatoria a la OEA para tratar demanda marítima de Bolivia


SANTIAGO, 23 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que convocará urgentemente a una reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) para plantear el tema de la demanda marítima de su país.

En el marco de las celebraciones del Día del Mar, el primero que conmemora como gobernante, Morales hizo un llamamiento a los bolivianos a "escuchar el clamor popular" de recuperar la salida al mar perdida en la Guerra del Pacífico de 1879, en la que Chile triunfó ante el país altiplánico.

Morales, quien estuvo en Chile el pasado 11 de marzo, para asistir a la asunción al poder de la presidenta Michelle Bachelet, recordó que en un acto organizado por entidades defensoras de los Derechos Humanos e indígenas, los chilenos también expresaron su deseo de que Bolivia recupere su salida al mar.

En este sentido, dijo que apelará a la militancia en el Partido Socialista del chileno José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, y que le recordará que el depuesto presidente, Salvador Allende también estaba de acuerdo con la demanda boliviana.

"Pedimos a la OEA una reunión urgente, de emergencia, extraordinaria, con temario único: mar para Bolivia", dijo Morales ante cientos de manifestantes que se reunieron en la Plaza de los Héroes, en La Paz.

La OEA se refirió al tema por última vez en 1979, cuando una asamblea general realizada en la capital boliviana exhortó al Gobierno chileno, entonces encabezado por el ex dictador Augusto Pinochet, para resolver el conflicto.