Actualizado 15/05/2014 19:10

Chile/Bolivia.- Expresidentes chilenos creen que lo más probable es que se impugne a la CIJ en el conflicto con Bolivia

Michelle Bachelet, Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Piñera
LA MONEDA/EP

SANTIAGO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Los expresidentes chilenos Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera han revelado este jueves que "lo más probable" es que el Gobierno impugne la competencia de la Corte Internacional de Justicia para decidir sobre la demanda planteada por Bolivia sobre su salida al mar.

"Lo más probable es que haya una decisión de impugnar la competencia de la Corte", ha afirmado Lagos tras una reunión en el Palacio de La Moneda con la actual Jefa de Estado, Michelle Bachelet, según recoge la emisora chilena Radio Cooperativa.

Lagos, que pertenece al Partido Socialista de Chile al igual que Bachelet, ha destacado el apoyo de los cuatro expresidentes a las tareas que está realizando el Gobierno de Chile. "Y sobre el tema de la inflexibilidad de los tratados ya se refirió con claridad la Presidenta de la República y no tenemos nada que agregar", ha indicado Lagos.

"Como resultado de ello lo más probable es es que haya una decisión de impugnar la competencia de la Corte. La decisión final por cierto, el cómo, el cuándo, corresponde al Gobierno y la unidad y colaboración nuestra está a disposición", ha agregado.

En esta cuestión, según Lagos, hay una "política de Estado" tradicional de Chile. "La razón, el derecho, están de nuestra parte. Y también los esfuerzos que hemos hecho a lo largo de nuestra historia para que Bolivia pueda tener un resultado favorable. Pero esa buena voluntad no puede dar origen a un derecho como están pretendiendo los amigos bolivianos", ha argumentado Lagos.

Lagos ha recordado que cuando nació Bolivia como país independiente tenía más de dos millones de kilómetros cuadrados de territorio. "Hoy tiene la mitad. Solo el 10 por ciento de lo que ha perdido Bolivia está en poder de Chile. El otro 90 por ciento es parte de Brasil, Perú, Paraguay y Argentina hoy. En consecuencia colocar el enfoque exclusivamente en Chile no me parece", ha argumentado.

La presidenta, por su parte, ha manifestado tras dos horas de reunión con los exmandatarios que "tomaremos las decisiones de cuál va a ser la actitud del Gobierno Chileno frente a la demanda en los plazos que vienen y como es tradición en esta reunión los presidentes que me acompañan todos han ratificado su voluntad de unidad frente a una temática de esta naturaleza y de colaboración". "Lo que ha quedado extraordinariamente claro es la intangibilidad para nosotros del tratado de 1904", ha destacado Bachelet.

"Quiero transmitir la total confianza que Chile tiene en nuestra posición y asegurar que vamos a ejercer vigorosamente todos los derechos que tenemos para asegurar los intereses de nuestro país", ha apostillado.

En la misma línea, el último expresidente, Sebastián Piñera, ha destacado que "en materias internacionales la unidad y la colaboración entre todos los chilenos es fundamental y en esta reunión todos le hemos mostrado nuestra voluntad de colaborar con el Gobierno". "Ahora la forma, la oportunidad en que Chile va a plantear esta falta de competencia tendrá que ser resuelta por la Presidenta y el actual Gobierno y nosotros vamos a apoyar lo que ella decida", ha insistido.