Actualizado 12/01/2010 21:13

Chile/Bolivia.- Frei estudia la posibilidad de conceder a Bolivia una salida soberana al mar en contra de Piñera


SANTIAGO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El candidato de la Concertación, Eduardo Frei, mostró este lunes su disposición a discutir con Bolivia su petición de recuperar una salida soberana al mar por territorio chileno, en contra de la postura del candidato conservador de Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, durante el último debate electoral antes de los comicios del 17 de enero.

"Yo creo que el tema de la soberanía es un tema a discutir más adelante. Siempre, en materia internacional, uno tiene que tener la capacidad de buscar alternativas y soluciones", dijo el ex presidente en referencia a la aspiración de Bolivia de contar con una salida al mar propia.

En este sentido, Frei consideró acertada la política emprendida por la presidenta, Michelle Bachelet, para negociar con Bolivia un acuerdo de 13 puntos que sirva para zanjar definitivamente el asunto y normalizar las relaciones bilaterales. El político del oficialismo apuntó también la posibilidad de comprometer a Perú en un pacto similar.

"En la medida que avancemos en esos 13 puntos, debemos lograr acuerdos, que además comprometen al Perú. Esa prioridad que tenemos con Bolivia la vamos a seguir, siempre hemos estado dispuestos a darle todo el acceso al mar, en todos los puertos del norte de Chile, de acuerdo a los tratados que tenemos", dijo Frei.

Por su parte, el empresario rechazó la posibilidad de ceder parte del territorio de Chile para cumplir con la petición del país centroamericano. "Discrepo respetuosamente con Frei porque el territorio, el mar y la soberanía chilena nos pertenece y un presidente debe defenderlas siempre", añadió.

Sin embargo, el multimillonario dejó la puerta abierta a la posibilidad de articular otra fórmula que permita a los bolivianos contar con un acceso al mar sin que ello suponga ceder parte del territorio chileno.

"Vamos a facilitar el acceso de Bolivia a nuestros puertos para que lo puedan usar para el comercio exterior, pero no vamos a ceder ni territorio ni mar", sentenció.

En respuesta a las declaraciones del político conservador, Frei aclaró que no está dispuesto a "entregar un milímetro de tierra" del país sudamericano en atención a las reivindicaciones de otros actores regionales.