Actualizado 03/02/2015 11:25

El Gobierno de Bachelet no recibirá a Mesa en su visita a Chile

SANTIAGO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, ha aclarado este lunes que, en el caso de que se confirme la visita al país del ex presidente boliviano Carlos Mesa, no será recibido por el Gobierno de Michelle Bachelet, pese a la supuesta intención de ambas partes de reanudar el diálogo.

   "Si el ex presidente boliviano viene a Chile está en total libertad de hacerlo. Chile es un país abierto y puede visitarlo sin ninguna dificultad", ha dicho en una rueda de prensa celebrada este lunes en Santiago.

   Muñoz ha aclarado que "ninguna autoridad de Gobierno recibirá al señor Mesa". "Yo no lo voy a recibir, de ninguna manera. Lo he dicho antes y lo reitero", ha recalcado, en declaraciones recogidas por el diario chileno 'El Mercurio'.

   El jefe de la diplomacia chilena ha rehusado calificar la visita de Mesa, pero ha advertido de las verdaderas intenciones de la misma. "Tenemos claro cuál es su carácter, que nadie se llame a engaño, porque esta pretensión de encubrir la demanda boliviana como si fuese un llamado al diálogo no se lo compra nadie", ha sostenido.

   Muñoz ha contestado así a lo publicado el domingo por 'El Mercurio', según el cual Mesa planea visitar Chile el próximo mes de marzo y reunirse con diversos movimientos de izquierda que apoyan la demanda boliviana.

Relacionadas

CONFLICTO TERRITORIAL

   El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

   Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por ambos parlamentos 20 años después-- se establecen las fronteras, también las marítimas, de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

   Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

   En un intento por destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Evo Morales y el de la también entonces presidenta chilena, Michelle Bachelet, firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

   No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de las reuniones de trabajo, por lo que finalmente el 24 de abril de 2013 el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida al mar a Chile.