Actualizado 15/06/2012 06:11

Chile/Bolivia.- El Gobierno chileno dice que "no está dispuesto a regalar un pedazo de tierra"


SANTIAGO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, ha dicho este jueves que su Gobierno "no está dispuesto a regalar un pedazo de tierra", en respuesta a las reclamaciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, para que Santiago conceda a La Paz una salida al mar.

"No hay un sólo ejemplo en la historia en que un país regale parte de su territorio", ha señalado Moreno. Asimismo, ha apuntado que las autoridades bolivianas emiten señales contradictorias que dificultan que se encuentre una solución conjunta.

"Es difícil seguir al presidente Morales. Primero dijo que el tratado no se cumplía, luego que lo quería renegociar, ahora dice que no existe. No hay que hablar tanto por la prensa. Éste es un tema que se puede resolver conversando y sobre la base del derecho internacional", ha manifestado, según ha informado el canal de televisión chileno 24 Horas.

Este miércoles, Morales puntualizó que el tratado firmado con Chile en 1904 "está muerto" por ser "injusto e impuesto" y porque Santiago de Chile "lo ha incumplido".

El tratado puso fin a la guerra en que estaban enfrascados ambos países desde 1879, conocida como Guerra del Pacífico, y supuso la pérdida de 400 kilómetros de costa para Bolivia. En contrapartida, estableció condiciones favorables para el tránsito de mercancías bolivianas a otros mercados.

El Gobierno boliviano está estudiando la posibilidad de demandar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que sea esta la que resuelva el conflicto diplomático y territorial. "El tema de la revisión sería muy importante por razones de hermandad, de vecindad entre los pueblos de Sudamérica", ha agregado.