Actualizado 19/02/2013 18:17

El Gobierno chileno pide a Bolivia protección ante las protestas contra sus consulados


SANTIAGO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del Gobierno chileno, Mauricio Lob, ha instado este martes a las autoridades bolivianas a defender los edificios diplomáticos chilenos en territorio boliviano ante las manifestaciones convocadas en contra de la detención en Chile de tres soldados bolivianos.

El pasado 25 de enero, las fuerzas de seguridad chilenas detuvieron a tres soldados bolivianos mientras realizaban una operación contra el contrabando en la frontera entre ambos países. Las autoridades bolivianas han pedido ante Naciones Unidas que los detenidos sean puestos en libertad y a la comunidad internacional que siga el caso.

Lob ha indicado que su Gobierno no se manifestará sobre esta protesta formal ya que aún no han recibido el documento presentado ante la ONU, aunque el portavoz adjunto ha dejado claro que "Chile ha respetado absolutamente todos los acuerdos".

Sobre las manifestaciones en contra de la detención, Lob ha afirmado que "es un deber para la cancillería chilena preocuparse de la seguridad de sus representaciones en el exterior, y en particular ante una manifestación como la que se ha anunciado".

"Se ha activado el mecanismo correspondiente para solicitar al Gobierno boliviano la protección adecuada de las manifestaciones consulares del país", ha comentado el portavoz adjunto, que ha subrayado que no existen amenazas directas aunque "el punto es actuar preventivamente".

Lob ha indicado además que el Ejecutivo chileno no ha iniciado ningún mecanismo alternativo para liberar a los tres soldados debido a la falta de colaboración de La Paz, aunque ha precisado que existen algunos mecanismos que podrían acelerar el proceso. "Para activar cualquier mecanismo diplomático se requieren dos, y uno esperaría que el Gobierno boliviano tuviera una actitud más colaborativa", ha añadido.

Las malas relaciones entre Santiago y La Paz se han visto afectadas en el último año por los intentos del Gobierno boliviano de internacionalizar su demanda a la hora de conseguir una salida al mar, que Bolivia perdió a finales del siglo XIX en una guerra contra Chile.

Chile asegura que en 1904 firmó un acuerdo de paz con Bolivia que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después y que no tiene problemas limítrofes con el Ejecutivo boliviano ante las insistentes peticiones de La Paz de conseguir una salida al océano Pacífico.