Actualizado 31/07/2007 09:10

Chile/Bolivia.- Sin hablar del mar ni del gas, Chile planteó a Bolivia trabajar en un proceso de integración energética

SANTIAGO, 31 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) - Chile propuso a Bolivia trabajar en un proceso de integración energética de largo plazo, según informaron el lunes fuentes oficiales.

En el marco de la visita que realiza a La Paz el ministro chileno de Energía, Marcelo Tokman, quien se reunió este lunes con su homólogo boliviano de Hidrocarburos, Carlos Villegas, ambas naciones se comprometieron a analizar una agenda común, sin tocar los temas de la demanda marítima del país altiplánico ni la necesidad de la nación austral de adquirir gas natural en medio de la crisis que afecta a su principal proveedor, Argentina.

Chile y Bolivia, que mantienen relaciones limitadas a nivel diplomático desde 1978, han levantado una agenda común "sin exclusiones" que data, en Santiago, desde el Gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006) y que se ha acentuado durante la administración del líder cocalero Evo Morales.

Tokman dijo a los periodistas que Chile propone a Bolivia la integración energética en tres áreas: "participación en el análisis de factibilidad de alternativas de interconexión eléctrica en la región andina, prospección y exploración geotérmica en la frontera común y cooperación técnica en materia de hidrocarburos".

El ministro chileno explicó que Santiago busca avanzar a una mayor integración energética en la región ya que se considera que, "necesariamente se tiene que tomar en cuenta de qué forma se aprovechan el potencial y las complementariedades que hay en la región".

A su vez, el ministro boliviano dijo que someterá la proposición chilena a consideración de las autoridades de su país.

Tokman reconoció que el "carácter informativo" del encuentro ministerial excluyó el tema del gas y también el del mar.