Actualizado 23/02/2006 20:22

Chile/Bolivia.- Lagos dice que Morales tiene derecho a asistir al homenaje que grupos sociales le preparan en Santiago


SANTIAGO, 23 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El presidente de Chile, Ricardo Lagos, reconoció hoy el derecho de su homólogo de Bolivia, Evo Morales, a asistir al homenaje que 400 organizaciones sociales chilenas le están organizando para el próximo 10 de marzo en Santiago, un día antes de la ceremonia en la que la médico socialista Michelle Bachelet asumirá la Presidencia.

Asociaciones indígenas, defensores de los Derechos Humanos y grupos ecologistas invitaron a Morales a un acto en su honor, al que confirmó su asistencia, siempre y cuando esta decisión no cause una molestia en La Moneda.

Hoy jueves, Lagos dijo que "las personas que son invitadas acá son invitadas a los actos oficiales de la transmisión del mando, si tienen un tiempo libre y quieren realizar otras actividades, eso corresponde a ellos definirlo".

"Un acto de personeros que quieren estar con un presidente en un recinto cerrado, como está planteado, no hay que autorizarlo, está garantizado por la Constitución, para eso nos ganamos la democracia", dijo Lagos al confirmar que el homenaje a Morales no requiere de ningún trámite oficial ante el Gobierno de Chile.

El mencionado acto fue criticado por el diputado del centro izquierdista Partido Por la Democracia (PPD) y miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, quien pidió que el Ministerio chileno de Exteriores impidiera la realización de la ceremonia. Para el legislador, el homenaje a Morales tendrá una connotación que "empañará" la llegada a La Moneda de la primera mujer presidenta en la historia de Chile.