Actualizado 14/07/2014 13:08

Chile y Bolivia, más de cien años de disputas territoriales

Girls hold banners during a ceremony marking the
Foto: DAVID MERCADO / REUTERS

MADRID, 12 Jul. (Notimérica/EP) -

   La disputa territorial entre Chile y Bolivia se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico tras la guerra que mantuvo con Chile. Esta culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en el Océano. Actualmente, ambos países siguen en disputas por la salida al mar reclamada por Bolivia.

GUERRA DEL PACÍFICO

   En 1879, el dictador boliviano Hilarión Daza estableció un impuesto de 10 centavos por quintal de salitre exportado, en contra del tratado de 1874, declarado nulo. Cuando las compañías de salitre chilenas se negaron a pagar, Daza ordenó la expropiación y la subasta de estas compañías.

   Ante esto, Chile desembarcó tropas en Antofagasta, al norte de Chile, el 14 de febrero, día de la subasta. De esta forma, Bolivia le declaró la guerra a Chile el 1 de marzo de 1879. El ejército chileno avanzó y ocupó la costa boliviana, justificando sus movimientos por el estado de guerra.

   Anteriormente a esto, Perú firmó en 1873 un pacto secreto defensivo con Bolivia, por el que en caso de agresión externa, ambos países debían prestarse asistencia. Cuando Chile ocupó Antofagasta, Perú envió una misión de arbitraje para mediar en el conflicto, que fracasó.

   Chile pidió la neutralidad de Perú, ante lo que contestó con la negativa. De esta forma, Chile declaró la guerra a Perú y a Bolivia el 5 de abril, derrotando a ambos países y anexionándose la costa reclamada por Bolivia, acto que fue ratificado en 1904 por Bolivia con el Tratado de Paz y Amistad.

   El Tratado entre Chile y Bolivia señalaba la cesión absoluta de los territorios boliviano ocupados por Chile, dejando a Bolivia sin alguna salida al océano Pacífico. Además, el Tratado incluía una serie de cláusulas, entre las que se destacan los derechos de libre tránsito hacia puertos en el Pacífico.

CIEN AÑOS DESPUÉS

   Chile asegura que con el acuerdo de paz, se establecen las fronteras de las naciones combatientes, por lo que no hay lugar a ninguna disputa territorial. Sin embargo, no es esta la opinión de Bolivia, que argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales.

   En 2006, en un intento de destrabar el conflicto bilateral, Gobierno de Evo Morales y de el entonces Presidente chileno, Ricardo Lagos, firmaron una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones de la salida al mar para Bolivia.

   Aun así, el diálogo nunca llegó a realizarse, por lo que el pasado 24 de abril de 2013, el Gobierno boliviano presentó una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para exigir su salida marítima a Chile.

   Finalmente, el pasado miércoles, el ministro de Gobierno boliviano, Carlos Romero, dijo que la decisión de Chile de objetar la competencia de la CIJ respecto a la demanda presentada por Bolivia refleja que el gobierno chileno "no tiene argumentos para contrarrestar" la demanda boliviana.


   TE PUEDE INTERESAR... 

   Cinco conflictos territoriales históricos no resueltos en Latinoamérica

   Indígenas, los 'otros' americanos, los olvidados