Actualizado 11/10/2006 22:45

Chile/Bolivia.- El ministro de defensa de Bolivia visitará Chile en la primera quincena de noviembre


SANTIAGO, 11 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El ministro de Defensa de Bolivia, Walter San Miguel, llegará a Chile en visita oficial durante la primera quincena de noviembre, según confirmaron hoy en Santiago autoridades de La Moneda.

La información fue entregada por la ministra chilena de Defensa, Vivianne Blanlot, quien dijo que este viaje tiene como objetivo "ir construyendo confianza", entre ambas naciones.

Chile y Bolivia tienen relaciones diplomáticas limitadas a nivel consular desde 1978 y, desde 1879, mantienen tensos vínculos bilaterales marcados por la Guerra del Pacífico y la permanente demanda altiplánica de recuperar una salida al mar.

La llegada del líder cocalero Evo Morales a Palacio Quemado ha distendido en parte las relaciones, y hoy Chile y Bolivia mantienen una "agenda abierta y sin exclusiones", en vías a restablecer los vínculos.

No obstante, La Paz ha advertido cada cierto tiempo que no descarta llevar su demanda marítima a organismos internacionales.

Este miércoles, la ministra chilena de Defensa, Vivianne Blanlot, confirmó que "hoy día conversé con el ministro de Defensa de Bolivia, que va a venir durante las primeras dos semanas de noviembre, para iniciar un proceso de trabajo conjunto, de tal manera que podamos ir construyendo confianzas y estableciendo los mecanismos más expeditos posibles para compartir información".

En este sentido, comentó que la denuncia de un acuerdo militar entre Bolivia y Venezuela, el que ha sido criticado en Chile en el marco del voto que La Moneda debe emitir en Naciones Unidas la próxima semana, "es un tema archivado, y yo creo que quedó bastante aclarado".

"Tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores como el Ministerio de Defensa, han estado absolutamente informados, y haciendo los análisis correspondientes", dijo la secretaria de Estado.