Publicado 02/10/2015 20:38

El ministro de Exteriores chileno acepta "encantado" una entrevista en la televisión boliviana


LA PAZ, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, ha aceptado "encantado" la invitación del Gobierno de Evo Morales para que sea entrevistado en la televisión pública de Bolivia en relación al litigio que mantienen ambos países en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por una salida soberana al océano Pacífico.

"Estamos invitando a una entrevista en BoliviaTV al canciller Heraldo Muñoz y (al agente chileno en la CIJ) Felipe Bulnes para que puedan conceder una entrevista el día que ellos dispongan, la hora que ellos dispongan y el tiempo que vean necesario utilizar", ha anunciado la ministra de Comunicación de Bolivia, Marianela Paco.

El Ejecutivo de Morales reaccionó así a las críticas de Chile por la "falta de reciprocidad" a la entrevista concedida el miércoles por el director de la causa marítima boliviana, el ex presidente Carlos Mesa, a la televisión pública chilena TVN.

"La acepto encantando, ya era hora", ha contestado Muñoz, adelantando que se encargará de "transmitir la posición de Chile" en el proceso judicial que se libra en La Haya. "Será un agrado para nosotros poder presentar nuestros puntos de vista en la televisión boliviana", ha afirmado, según la prensa local.

CONFLICTO TERRITORIAL

El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por ambos parlamentos 20 años después-- se establecen las fronteras, también las marítimas, de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

En un intento por destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Morales y el de la también entonces presidenta chilena Michelle Bachelet firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de las reuniones de trabajo, por lo que finalmente el 24 de abril de 2013 el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida al mar a Chile.

Chile impugnó el año pasado la competencia de La Haya, alegando que la cuestión ya había quedado resuelta en tratados bilaterales, pero la CIJ ha rechazado este argumento y este jueves se ha declarado competente para conocer el fondo del asunto.