Actualizado 05/08/2015 14:27

Morales amenaza con declarar persona 'non grata' al cónsul chileno

LA PAZ, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha amenazado este martes con declarar persona 'non grata' al cónsul general de Chile, Milenko Skoknic, sugiriendo que estaría inmerso en una gira por los departamentos bolivianos para favorecer la inestabilidad política.

   "Chile, por la cuestión del mar, siempre buscó la inestabilidad política, y sospechosamente estos días el cónsul chileno estaba viajando a todos los departamentos. No sé si hay que declararlo persona 'non grata'", ha dicho en una entrevista concedida al diario boliviano 'El Deber'.

   Morales ha explicado que su Ejecutivo estudiará en detalle la "andanza" de Skoknic por Bolivia antes de tomar una decisión al respecto. "No sé si son sus atribuciones. Vamos a analizarlo profundamente", ha apostillado el líder indígena.

   De entrada, ya ha comparado la conducta de Skoknic con la del embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, al que expulsó en 2008 por "reunirse con gobernadores opositores llevando platita", en lo que su Gobierno consideró una clara injerencia en los asuntos internos.

   La respuesta de Chile no se ha hecho esperar. El ministro de Exteriores, Heraldo Muñoz, ha lamentado que Morales haya hecho estas declaraciones justo después de un breve acercamiento en el que las partes habían accedido a retomar el diálogo.

   "Esa es la respuesta boliviana, es decir, la amenaza de la expulsión a nuestro cónsul general en La Paz. Que La Haya y que el Papa tomen nota: nuestro ofrecimiento de diálogo es respondido por una amenaza de expulsión de nuestro cónsul general", ha subrayado.

   Si bien Muñoz no se ha mostrado sorprendido por la postura boliviana, ha alertado de que "todo tiene un límite" y ha llamado al país vecino a hacer "una reflexión nacional". "Nosotros siempre hemos tenido una actitud de respeto", ha recalcado.

   Interrogado sobre la posibilidad de que Santiago responda de la misma forma a una eventual expulsión de Skoknic, Muñoz lo ha descartado. "No tenemos ninguna intención de retirar a nuestro cónsul general de Bolivia", ha afirmado.

DISPUTA EN LA CIJ

   La tensión bilateral obedece a un conflicto territorial que se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

   Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por ambos parlamentos 20 años después-- se establecen las fronteras, también las marítimas, de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

   Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

   En un intento por destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Morales y el de la también entonces presidenta chilena, Michelle Bachelet, firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

   No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de las reuniones de trabajo, por lo que finalmente el 24 de abril de 2013 el Gobierno boliviano presentó una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para exigir su salida al mar a Chile.