Actualizado 17/05/2016 11:16

Morales aplaude el "retroceso" de Chile sobre la supuesta base militar próxima al Silala

Evo Morales
ABI

LA PAZ, 17 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha aplaudido la nueva postura de Chile tras haber "retrocedido" en relación a la supuesta base militar ubicada en Cariquima, a unos 15 kilómetros de la frontera con Bolivia, y ha indicado que espera que ese sea el mensaje de su homóloga chilena, Michelle Bachelet.

   "Saludo a las autoridades del Gobierno chileno y congresistas que niegan que haya una base militar, y frente a esas versiones, siento que Chile ha retrocedido", ha indicado el mandatario, en su intervención durante el acto de designación del nuevo secretario general de la Dirección de Defensa de los manantiales del Silala, René Martínez.

   "Saludamos el retroceso de Chile de instalar una base militar en la frontera", ha añadido, en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

   "Espero que este retroceso de las autoridades chilenas sea el mensaje de la presidenta Bachelet. No estamos en tiempos de confrontación", ha indicado. En su discurso, Morales ha afirmado que tiene derecho a denunciar dicha acción y explicó que esta base pretendía potenciarse con un sistema de defensa antiaérea con tecnología estadounidense.

   Asimismo, ha recordado que la Secretaría de Relaciones Exteriores tenía previsto interponer una demanda contra Chile ante la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para evitar cualquier conflicto, pero este "retroceso" parece haber disipado esa posibilidad.

SUPUESTA BASE MILITAR

   Si bien la tensión ha ido creciendo recientemente en torno a la demanda interpuesta por Bolivia contra Chile por la salida al Pacífico que los bolivianos perdieron en una guerra del siglo XIX, se ha acrecentado en los últimos días en medio de una serie de acusaciones por parte de La Paz por la supuesta creación de una base militar en Cariquima, medida que Morales calificó de "agresión" y "amenaza".

   El Silala es un río que nace en Bolivia y recorre Chile hasta verter al océano Pacífico, a cuya cuenca hidrográfica pertenece. La Paz denuncia que su vecino ha desviado las aguas a través de una conducción artificial, mientras que Santiago sostiene que es un cauce natural.

   Ante este conflicto, Martínez ha quedado designado como secretario general de una organización que busca dedicar esfuerzos desde el Gobierno para la planificación de políticas y estrategias orientadas a recuperar estos recursos hídricos.