Actualizado 04/06/2015 20:45

Morales asegura que el Gobierno de Lagos estaba dispuestos a dar una salida al mar a Bolivia

Ricardo Lagos
Foto: REUTERS

LA PAZ, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente boliviano, Evo Morales, ha revelado este jueves que el Gobierno chileno de Ricardo Lagos (2006-2011) estaba dispuesto a conceder a Bolivia una salida soberana al océano Pacífico, en el marco de la disputa territorial que ambos países dirimen en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

   "Sus ministros me decían: 'si Lagos se queda algunos años más, deja a Bolivia con mar con soberanía'", ha dicho Morales desde un acto oficial celebrado en la ciudad de Cochabamba, según ha informado la agencia de noticias ABI.

   Lagos ha contestado a Morales en una entrevista publicada por el diario paraguayo 'ABC Color', en la que aclara que, incluso aunque Chile estuviera dispuesto a ceder territorio a Bolivia para una salida soberana al Pacífico, la decisión dependería de Perú.

   Por eso --ha contado-- cuando los ex presidentes bolivianos Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003) y Carlos Mesa (2003-2005) acudieron a Lagos con esta reivindicación territorial les espetó: "Presidente, vayan a preguntar a Perú". "Y Perú dijo que no", ha subrayado.

   Lagos ha explicado que "la llave" del acceso marítimo para Bolivia es el Tratado de Lima, firmado en 1929, que zanja las cuestiones que quedaron pendientes tras la Guerra del Pacífico en la que el país perdió su salida al océano.

   "La única forma (conforme al Tratado de Lima) es pegada a Perú", ha afirmado Lagos. Y ello solo es posible en el llamado "límite de la Concordia", a través de un corredor de diez kilómetros entre Bolivia y Chile.

CONFLICTO TERRITORIAL

   El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

   Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por ambos parlamentos 20 años después-- se establecen las fronteras, también las marítimas, de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

   Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

   En un intento por destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Morales y el de la también entonces presidenta chilena, Michelle Bachelet, firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

   No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de las reuniones de trabajo, por lo que finalmente el 24 de abril de 2013 el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida al mar a Chile.