26 de diciembre de 2014

Morales critica la posible ausencia de Bachelet en su toma de posesión

LA PAZ, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha criticado este viernes la posible ausencia de su homóloga chilena, Michelle Bachelet, en su toma de posesión, subrayando que, aunque Santiago "ha hecho daño" a La Paz, "igual los visitamos".

   Morales ha respondido a las declaraciones del ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, que el miércoles sugirió que Bachelet no iría a la investidura del presidente boliviano y alegó que aún no habían recibido una invitación oficial.

   El líder indígena ha desmentido al canciller chileno asegurando que su Gobierno envió hace un mes la invitación para la toma de posesión que se celebrará el próximo 22 de enero en La Paz, según ha informado el diario boliviano 'La Razón'.

   Así, ha atribuido la posible ausencia de Bachelet a una falta de voluntad por el litigio que ambos países mantienen en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por una salida soberana al océano Pacífico para Bolivia a costa del territorio chileno.

   "Aunque nos hicieron daño, igual los visitamos, (pero) si no quieren visitarnos, respetamos su decisión", ha dicho el jefe de Estado en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Gobierno, en la capital boliviana.

DISPUTA TERRITORIAL

   El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

   Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por ambos parlamentos 20 años después-- se establecen las fronteras, también las marítimas, de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

   Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

   En un intento por destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Morales y el de la también entonces presidenta chilena, Michelle Bachelet, firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

   No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de las reuniones de trabajo, por lo que finalmente el 24 de abril de 2013 el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida al mar a Chile.

Para leer más