Actualizado 29/01/2016 23:53

Morales denuncia maniobras de Chile para que Bolivia no ostente la Presidencia de la CELAC

Evo Morales
HANDOUT / REUTERS


LA PAZ, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, ha denunciado las supuestas maniobras de Chile para impedir que Bolivia ostente la Presidenta pro témpore de la Comunidad de Estados Caribeños y Latinoamericanos (CELAC) y evitar así que la use de altavoz para la causa marítima.

"Lo que hacen algunos en Chile es cómo aislar a Bolivia de la Presidencia de la CELAC", ha dicho Morales en una rueda de prensa ofrecida desde el Palacio de Gobierno a su regreso a La Paz tras participar en la cumbre de la CELAC en Quito.

Chile está intentando que Honduras asuma la Presidencia de la organización regional en 2017 en representación de Centroamérica, pero Morales ha considerado que es un intento de obstaculizar la candidatura de Bolivia para el mismo periodo.

"Chile está promoviendo una cierta rotación en la CELAC. Apoyar a un país no significa bloquear a otro", ha sostenido José Miguel Insulza, representante chileno en el litigio que ambos países mantienen en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la pretensión boliviana de conseguir una salida soberana al océano Pacífico.

Sin embargo, Insulza ha argumentado al mismo tiempo que no era aconsejable que Bolivia asumiera la Presidencia de la CELAC porque podría dar a la organización regional "unos usos no compatibles" con sus fines de integración.

"Insulza hace honor a su apellido e insulta diciendo que Evo quiere usar la CELAC (...) Lo dice porque soy indígena, por eso nos discrimina", ha afirmado Morales, en declaraciones recogidas por al Agencia Boliviana de Información (ABI).

CONFLICTO TERRITORIAL

El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por ambos parlamentos veinte años después-- se establecen las fronteras, también las marítimas, de las naciones combatientes, por lo que no hay lugar a ninguna disputa territorial.

Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

En un intento por destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Morales y el de la también entonces presidenta chilena Michelle Bachelet firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de las reuniones de trabajo, por lo que finalmente el 24 de abril de 2013 el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida al mar a Chile.

Chile impugnó la competencia de La Haya, alegando que la cuestión ya había quedado resuelta en tratados bilaterales, pero la CIJ ha rechazado este argumento y se ha declarado competente para conocer el fondo del asunto.