Actualizado 24/05/2010 14:36

Chile/Bolivia.- Morales dice que Piñera le ha pedido retomar el diálogo bilateral


LA PAZ, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, reveló este domingo que su homólogo chileno, Sebastián Piñera, le pidió en el encuentro que mantuvieron la semana pasada en Madrid al margen de la Cumbre UE, América Latina y Caribe, que se retomen las conversaciones bilaterales sobre la base de la 'Agenda de 13 puntos', que incluye la centenaria reivindicación marítima boliviana y que impulsan desde 2006 La Paz y Santiago.

Según explicó Morales, en su encuentro Piñera defendió que los dos países deben retomar las "conversaciones" sobre la base del entendimiento que en su día alcanzaron el presidente boliviano y la ex presidenta chilena Michelle Bachelet. "Le dije que no quería molestarle porque tenían el problema del terremoto" que devastó el país el pasado 27 de febrero, precisó Morales, en una entrevista a la radio y televisión estatales recogida por la agencia oficial ABI.

De acuerdo con el presidente boliviano, que el pasado 11 de marzo asistió a la investidura de Piñera, éste le transmitió su interés en reanudar el diálogo bilateral. "El dijo 'avancemos sobre los trece puntos firmados de Cancillería a Cancillería'", aclaró.

Bachelet y Morales han entablado, entre 2006 y 2009, el diálogo más fructífero en la historia de Bolivia y Chile. Además de asistir a la toma de posesión de Piñera, Morales puso de manifiesto el ánimo de su administración respecto a Chile, país con el que Bolivia no tiene relaciones diplomáticas desde 1976, cuando a principios de marzo llevó personalmente ayuda humanitaria a las víctimas del terremoto.

La Paz y Santiago han construido entre 2006 y 2009 una relación de "confianza mutua" y centrada en la agenda de trece puntos que discuten sin prisas ni pausas y que incluye por primera vez la reivindicación marítima de Bolivia, recuerda ABI.