Actualizado 29/07/2016 08:46

Morales propone a Chile "acompañar" con diálogo los litigios en la CIJ

El presidente de Bolicia Evo Morales en una intervención en Sucre
REUTERS

LA PAZ, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha propuesto este jueves al Gobierno chileno "acompañar" con diálogo las demandas que enfrentan a ambos países en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por disputas territoriales.

"Si hay que acompañar a las demandas con diálogo, estamos de acuerdo", ha dicho Morales en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Gobierno. "Sigo convencido de que el mejor mecanismo es el diálogo, donde imperen razones y no caprichos", ha recalcado, según informa 'La Razón'.

La oferta llega un día después de que el ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, enviara una nota diplomática a Chile para proponer un diálogo con el fin de resolver los supuestos abusos a los transportistas bolivianos en los puertos chilenos de Arica y Antofagasta.

"El canciller de Chile decía: que cumplan con los procedimientos, el conducto regular. Nuestro canciller ha cumplido y oportunamente informará si hay respuesta positiva o negativa para el tema del diálogo", ha apuntado el líder indígena.

A pesar de esta mano tendida, Morales ha aclarado, en respuesta a unas declaraciones del canciller chileno, Heraldo Muñoz, en las que afirmaba que Santiago mantendría la cooperación con La Paz, que "no hay ninguna cooperación de Gobierno a Gobierno".

En 2013, el Gobierno de Morales acudió a la CIJ para que declare que Chile tiene una obligación internacional de negociar la salida al océano Pacífico que Bolivia perdió en la guerra que enfrentó a la región a final del siglo XIX.

A la espera de que La Haya se pronuncie, Chile ha presentado este año otra demanda en la que solicita al alto tribunal que declare la condición de río nacional del Silala para evitar que Bolivia se apropie de sus aguas, en un nuevo frente judicial.