Actualizado 06/08/2006 23:17

Chile/Bolivia.- Morales quiere reanudar las relaciones diplomáticas con Chile "sin chantaje" por el conflicto del mar


SUCRE (BOLIVIA), 6 Ago. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que quiere reanudar las relaciones diplomáticas con Chile "sin chantaje" por el tema de la antigua demanda de su país de recuperar una salida al mar.

En el marco de las reuniones previas a la inauguración de la Asamblea Constituyente en la ciudad de Sucre, el mandatario se reunió con la delegación chilena, encabezada por el presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle; el portavoz del Gobierno, Ricardo Lagos Weber, y los senadores socialistas Jaime Gazmuri y Alejandro Navarro.

Tras 15 minutos de encuentro, Morales dijo que Bolivia "jamás romperá relaciones con Chile", a pesar de que, desde 1978, ambas naciones mantienen vínculos diplomáticos limitados a nivel consular.

En un gesto que atribuyó a las nuevas relaciones entre ambos países, que han establecido una agenda conjunta "sin exclusiones" con el objetivo de restablecer vínculos, Morales precisó que restablecer plenas relaciones diplomáticas con Chile es su meta.

"Esa es la meta, esa es mi meta. ¿Cómo dos países vecinos y hermanos podemos tener relaciones un poco distanciadas, que no haya

diplomacia?. Apostemos para que pronto esta diplomacia de dos

países pueda volver, y tiene que volver, obligados, escuchando a

nuestros pueblos", puntualizó en declaraciones a los medios de comunicación.

Al ser consultado sobre si esa renovación de vínculos diplomáticos depende de que Bolivia cumpla con su antigua aspiración de recuperar una salida al mar, la cual perdió en la Guerra del Pacífico de 1879, manifestó que "no está supeditado", ya que no se trata de "chantajear ni someter, sino valorar bajo un diálogo honesto, sincero, para ir resolviendo estos temas".

Tanto el presidente del Senado chileno como el portavoz del Ejecutivo calificaron el encuentro como "muy positivo", y destacaron la importancia que su visita a Sucre tiene para la mejora de la relación entre ambas naciones.

"A lo que hemos venido es a apoyar y celebrar la fiesta boliviana

respecto a la Asamblea Constituyente y a reunirnos con el presidente

Morales. Desde ese punto de vista, la misión que nos encargó la

presidenta (Michelle) Bachelet ha sido un éxito", explicó Lagos Weber.

Por su parte, la presidenta chilena, poco antes de viajar a Colombia, donde asistirá a la toma de posesión de Álvaro Uribe, subrayó que ha recibido las declaraciones de Evo Morales "con agrado", e insistió en que la voluntad de Chile es tener buenas relaciones con sus vecinos, por lo que hizo un llamamiento a "seguir trabajando juntos" en los vínculos bilaterales.